Los flujos de transporte de Galicia con Asturias y Castilla y León definen las mayores ventas

Transporte por carretera. / Schwoaze en Pixabay
Transporte por carretera. / Schwoaze en Pixabay
Hay predominio de los flujos de mercancías y pasajeros a través de la carretera, muy superiores al transporte marítimo, que ocupa la segunda posición.
Los flujos de transporte de Galicia con Asturias y Castilla y León definen las mayores ventas

Un análisis de los flujos de mercancías está muy condicionado y acorde con los sub-sistemas económicos y organizativos territoriales. Es decir, hay predominio de los flujos de mercancías y pasajeros a través de la carretera, muy superiores al transporte marítimo, que ocupa la segunda posición. Más alejados se sitúan las mercancías que utilizan el ferrocarril –clave en el futuro Corredor Atlántico–  o el avión para sus destinatarios.

Desagregando el análisis de los modos de transporte, en lo referente al transporte por carretera, los tráficos inter-municipales son muy elevados (70,3%) y los inter-regionales representan un porcentaje significativo (25,9%). Tanto los tráficos nacionales como los internacionales son menores y además muestran un saldo positivo, en la medida que las mercancías que salen superan a las que entran.

Tales consideraciones son importantes, pues avalan la estructura espacial de comunidad gallega. Por un lado, revelan una fuerte intensidad de las conexiones locales, a pesar de la histórica carencia de una vertebración territorial, y, de otra parte, demuestra la existencia de una economía extrovertida, a la luz de los datos que registran fuertes salidas de mercancías vinculadas, preferentemente, a los recursos naturales

De esta forma, tanto el desarrollo de las redes terrestres como el mallaje interior han ayudado notablemente a mejorar la conectividad terrestre; así como a facilitar y resolver bastantes problemas inherentes a la accesibilidad, tanto interna como externa.

Los flujos de transporte

Longitudinalmente, la red rodoviaria no solo ha incrementado los enlaces, sino que ha servido como instrumento de integración territorial; siendo, al mismo tiempo, generadora de economías de aglomeración. Asimismo, ha contribuido a conectar los principales centros urbanos y a asegurar la ligazón entre los principales centros urbanos del interior. Esto es, no solo ha contribuido a mejorar la accesibilidad cara el interior, sino que las poblaciones rurales han mejorado notablemente sus principales servicios y equipamientos colectivos.

Los datos no solo afloran el carácter interno de los flujos de transporte terrestre, sino que también muestran como en el transporte interregional e internacional las ventas al exterior son superiores a las mercancías recibidas en el territorio gallego. Las comunidades autónomas más próximas y colindantes (Asturias y Castilla- León) son los destinatarios principales de los destinos de las mercancías por transporte terrestre por encima de Madrid y País Vasco. En cambio, las mercancías procedentes de Castilla León, Madrid, Asturias, País Vasco y Cataluña encabezan los orígenes de dichos transportes. @mundiario

Comentarios