Dudas sobre los plazos de Francia ante los grandes corredores que España demanda

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. / RR SS
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. / RR SS
Hay cierta alarma empresarial ante el plazo francés de 20 años para conectar con el Corredor Mediterráneo.
Dudas sobre los plazos de Francia ante los grandes corredores que España demanda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció esta semana en el Congreso de los Diputados, ante una pregunta del PNV, que se exigirá a Francia cumplir con 2030 como fecha comprometida para enlazar con el Corredor Atlántico en alta velocidad. Detrás de este asunto hay más que dudas: empresarios de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Murcia están alarmados y se proponen redoblar la presión para que se tenga en cuenta el Corredor Mediterráneo.

Especialmente activa es la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde están Juan Roig, Vicente Boluda, José Ignacio Goirigolzarri, Antonio Arias, Adolfo Utor, Josep Oliu, Eduardo Baamonde, Carlos Barrasa, Héctor Colonques, José García Carrión, Clemente González Soler José Tarradellas, entre otros.

Todo va con retraso desde hace años, ya que la crisis lastró las inversiones en infraestructuras. Ni siquiera se cumplen las previsiones de 2018, diez años después de la crisis financiera e inmobiliaria. El Corredor Mediterráneo con Francia debería estar en 2021 pero no lo está. Y lo que es peor: un reciente informe del Ministerio galo de Transportes fija en 2042 el fin de obra del tramo Montpellier-Béziers-Perpignan, mientras que la parte española de la infraestructura habrá alcanzado esa última localidad, tras su paso por el túnel de Pertús, entre 2025 y 2026. Francia ha publicado la declaración de utilidad pública para el tramo Montpellier-Béziers, con previsión de expropiaciones hasta 2038, pero, según Cinco Días, el definitivo Béziers-Perpignan carece de ese decreto de utilidad pública.

¿Tendrán que esperar las mercancías españolas casi 20 años para conectar por tren con el resto de Europa? “Sin posibilidad de llegar a Montpellier seguiremos en el mismo punto que estamos ahora. Las mercancías deberán pasar a camiones apenas sobrepasada la frontera”, explicó al diario económico de Prisa uno de los empresarios involucrados en el impulso al Corredor Mediterráneo.

Según la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), el Corredor Mediterráneo enlazará Algeciras con la frontera francesa a lo largo de 1.300 kilómetros de vía en ancho europeo. Su construcción está presupuestada en unos 22.000 millones de euros y facilita la conexión del tren con los puertos y el paso de la carga hacia Europa en idéntico ancho de vía que Francia. El corredor atraviesa España y viaja por Francia, el norte de Italia, Croacia, Eslovenia y Hungría, hasta la localidad de Záhony. @mundiario

Comentarios