El Corredor Atlántico ferroviario, fundamental para impulsar el potencial económico de Asturias

Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón (PSOE); Galicia, Alfonso Rueda (PP), y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP).  / RR SS
Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón (PSOE); Galicia, Alfonso Rueda (PP), y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP). / RR SS
El Principado ha instado ante el Comité de las Regiones de la UE a brindar el "impulso definitivo" a la macrorregión, afrontando de manera conjunta los desafíos territoriales, como los que enfrenta Asturias.
El Corredor Atlántico ferroviario, fundamental para impulsar el potencial económico de Asturias

En el reciente Foro de las Cámaras de Comercio e Industria del Arco Atlántico, celebrado en Oporto, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios de Asturias, Alejandro Calvo, ha subrayado la importancia de impulsar el desarrollo de la Macrorregión Atlántica para posicionar a Asturias como el polo logístico del Cantábrico. A este evento también asistió el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.

Calvo enfatizó la relevancia de la cumbre para fomentar la cooperación y fortalecer la construcción de esta macrorregión dentro del marco de la Unión Europea (UE). Además, destacó el papel estratégico del Principado en el desarrollo de las iniciativas de esta comunidad europea.

En un comunicado, el departamento de Fomento resaltó el respaldo de Calvo a Interzalia como la "pieza central y diferencial" que configura la Zalia como terminal logística, distinguiéndola de un simple polígono industrial. Este enfoque, según el Gobierno de Asturias, es crucial para integrar diversos modos de transporte y facilitar la transferencia de mercancías entre carreteras, puertos y ferrocarriles.

El consejero de Fomento reiteró que completar las infraestructuras del Corredor Atlántico ferroviario es fundamental para impulsar el potencial económico de Asturias. Tras la entrada en servicio de la variante de Pajares, la Zona de Actividades Logísticas (Zalia) se presenta como un proyecto de máxima relevancia para potenciar la logística y los puertos del Estado en el Principado (El Musel y Avilés).

El Principado ha instado ante el Comité de las Regiones de la UE a brindar el "impulso definitivo" a la macrorregión, afrontando de manera conjunta los desafíos territoriales, como los que enfrenta Asturias.

En este contexto, el departamento de Fomento informó sobre la formación de cuatro grupos de trabajo destinados a abordar proyectos específicos, tales como el avance del Corredor Atlántico Ferroviario para mercancías y personas, la alta velocidad, la aplicación de un Foro de las Cámaras del Arco Atlántico, una plataforma web, una red de empresas colaboradoras y el desarrollo de sectores en torno al eje del camino.

En la reunión, en la que participaron representantes de diversas cámaras, se presentó un documento de objetivos de la macrorregión, se repasaron los logros alcanzados y se aprobó una metodología de trabajo. A propuesta del Gobierno de Asturias, se acordó que la próxima edición de esta cumbre se celebre en Oviedo. Este compromiso refleja el reconocimiento de la importancia estratégica de Asturias en la consolidación del Corredor Atlántico y su contribución al desarrollo económico regional y nacional. @mundiario

Comentarios