La campaña del 23-J, una oportunidad para clarificar el impulso del Corredor Atlántico

Una libreta y una bolsa rotuladas por el Corredor Atlántico. / Mundiario
Una libreta y una bolsa rotuladas por el Corredor Atlántico. / Mundiario
La mejora de las infraestructuras de transporte mejorará, de paso, la movilidad dentro de comunidades como Galicia, lo que impulsará su desarrollo económico.
La campaña del 23-J, una oportunidad para clarificar el impulso del Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico es una ruta de la Red Transeuropea del Transporte (Red TEN-T), que conecta la mitad Oeste y el Norte de la península ibérica con Francia y Alemania, por lo que proporcionará conectividad ferroviaria a grandes cargadores, dando respuesta a los requisitos de sostenibilidad de las empresas y al incremento del tráfico de mercancías que se prevé en los próximos años.

El comisionado gubernamental de este corredor suele poner en valor el trabajo de información y coordinación que su oficina está llevando a cabo. Cree, incluso, que ha dado los primeros frutos, contribuyendo a desmontar algunos de los mitos asociados a la falta de eficiencia y flexibilidad del transporte ferroviario. Pero no todo el mundo piensa lo mismo. En Galicia hay bastantes recelos al respecto. La campaña electoral de las generales puede ser una buena oportunidad para clarificar posiciones sobre el verdadero impulso del Corredor Atlántico.

Galicia, estratégicamente ubicada en el extremo occidental de Europa, con acceso directo al océano Atlántico, vive muy pendiente del Corredor Atlántico, una propuesta ambiciosa y prometedora, al tratarse de un proyecto de infraestructura que busca conectar a Galicia con el resto de Europa y potenciar su economía a través de una red de transporte moderna y eficiente.

El Corredor Atlántico representa una oportunidad única para Galicia en términos de crecimiento económico. La mejora de las infraestructuras de transporte, como ferrocarriles, pero también puertos y vías rápidas por carretera, permitirá un mayor flujo de mercancías y una mejor conexión con otros mercados europeos. Esto fomentará el comercio y facilitará la exportación de los productos gallegos, como el marisco, el vino, los productos lácteos y la industria textil.

Una gran oportunidad

Además, el desarrollo del Corredor Atlántico impulsará la creación de empleo en la comunidad. La construcción de nuevas infraestructuras y el aumento de la actividad económica en sectores como el transporte, la logística y el turismo generarán oportunidades laborales para los gallegos. La mejora de las infraestructuras de transporte mejorará, de paso, la movilidad dentro de la comunidad, lo que impulsará el desarrollo económico de Galicia.

El Corredor Atlántico también tiene un enfoque sostenible, promoviendo la movilidad eficiente y la reducción de emisiones contaminantes. La utilización de tecnologías más limpias y la optimización de las rutas de transporte contribuirán a la protección del medio ambiente y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Además, el Corredor Atlántico se desarrollará en paralelo con proyectos relacionados con las energías renovables, como la eólica marina, que aprovechan el potencial del océano Atlántico. Esto permitirá a Galicia posicionarse como un referente en el desarrollo y la producción de energía limpia, generando oportunidades en el sector de las energías renovables y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

En definitiva, el Corredor Atlántico representa una gran oportunidad para Galicia en términos de desarrollo económico, conexión internacional y sostenibilidad. Es una apuesta estratégica que puede impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenible de Galicia en los próximos años. En ese sentido, es comprensible que el presidente de la CEG sostenga que las organizaciones empresariales deben tener interlocución "directa, permanente y constructiva", incluso a nivel de la UE, para no quedarse "al margen" del desarrollo del Corredor Atlántico. @mundiario

Comentarios