“Basta de anuncios, queremos hechos”, dice Ana Pontón ante el Corredor Atlántico

Ana Pontón en Vigo, junto a otros miembros del BNG. / Mundiario
Ana Pontón en Vigo, junto a otros miembros del BNG. / Mundiario
El BNG cree necesario un plan extraordinario de inversiones para el Corredor Atlántico, en su tramo noroeste, acompañado de un cronograma que defina proyectos y plazos de ejecución.
“Basta de anuncios, queremos hechos”, dice Ana Pontón ante el Corredor Atlántico

El BNG propone un frente de país donde estén instituciones, empresariado, sindicatos, organizaciones políticas y universidades en defensa de la infraestructura del Corredor Atlántico.

También cree necesario un plan extraordinario de inversiones para el Corredor Atlántico, en su tramo noroeste, acompañado de un cronograma que defina proyectos y plazos de ejecución.

Para evitar errores del pasado, “porque de promesas incumplidas sabemos mucho en Galicia", el BNG impulsará la creación de una comisión interinstitucional que incluya al Gobierno gallego, el Gobierno central y todos los agentes implicados en esta infraestructura, según avanzó  la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Pontón eligió la estación ferroviaria de Guixar en Vigo para reclamar que Galicia no quede atrás en los diseños ferroviarios de transporte por mercancías y para darle un impulso real a un asunto estratégico para el futuro.

Los hechos acumulados a lo largo de la última década en este asunto dan motivos para la alarma, según el BNG, cuya portavoz esgrimió los datos que muestran la discriminación del Gobierno central de uno y otro signo.

“Basta de anuncios, queremos hechos”, indicó Ana Pontón, porque hoy “el porcentaje de transporte ferroviario de mercancías en el Estado es aproximadamente el 4%, mientras en Galicia es inferior; y objetivo  anunciado el pasado viernes en Santiago es llegar al 12% en el noroeste en 2040, una propuesta muy poco ambiciosa toda vez que la media en Europa es ya del 16,8% y países como Alemania tiene ya el 23%”.

Corredor Atlántico. / Mundiario
Corredor Atlántico. / Mundiario

Ana Pontón también destacó la importancia del Corredor Atlántico para Vigo, en particular para su puerto, “referente de entrada de mercancías por mar que precisa la conexión  ferroviaria” e, igualmente puso el foco en la PLISAN, como gran por el logístico, lo que implica que debe tener garantizada la conexión por tren, aún pendiente.

Otra cuestión pendiente es la conexión con Portugal, y el BNG considera clave acelerar los proyectos y las inversiones de la conexión a través del Eje Atlántico entre Galicia y el país luso, la nueva línea de alta velocidad entre Vigo-Braga-Porto y la mejora del transporte de mercancías a través de la línea actual que va a Porto por Viana. @mundiario

Comentarios