Asturias prepara otra cumbre del Corredor Atlántico, a medida del comisionado del Gobierno

José Antonio Sebastián Ruiz. / Mundiario
José Antonio Sebastián Ruiz. / Mundiario

En la reunión será presentado el primer comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, a quien el Gobierno central nombró el pasado 27 de enero.

Asturias prepara otra cumbre del Corredor Atlántico, a medida del comisionado del Gobierno

La cumbre que inaugurará el debate institucional sobre sobre el Corredor Atlántico de mercancías se celebrará en Asturias en marzo. Desde el Principado prepara, pues, un encuentro a medida del comisionado del Gobierno.

En la cita de Asturias se espera que estén los representantes de las tres comunidades autónomas y el nuevo secretario de Estado de Transportes, David Lucas.

En ese marco tendrá especial protagonismo el primer comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, a quien el Gobierno central nombró el pasado 27 de enero, el mismo día en el que los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León firmaron un documento a propósito de sus demandas, al término de la reunión político-empresarial celebrada en Galicia.

Una vez que las demandas relativas al Corredor Atlántico se han plasmado en el documento presentado en Santiago, con obras cifradas en 7.884 millones de euros, el siguiente paso es la elaboración de un plan director que proporcione un calendario cierto a las obras pendientes y una garantía para que la inversión que el Corredor Atlántico tiene consignada en el Presupuesto del Estado para 2023 tenga continuidad en los siguientes ejercicios.

Un corredor ferroviario que conecta los puertos

El también llamado Corredor Atlántico Noroeste es un corredor ferroviario que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Por lo tanto, es una estrategia conjunta para un proyecto común, también compartido con el país vecino, de ahí la presencia en el encuentro de Compostela del presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, António Cunha.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, y Alfonso F. Mañueco, presidente de Castilla y León, coprotagonizaron en Compostela una cuidada puesta en escena ante un millar de personas del empresariado, de los puertos y de las plataformas logísticas de sus tres comunidades, junto a otros agentes económicos, sociales y políticos.

En juego están unos 7.900 millones de euros, equivalentes a las inversiones necesarias para el Corredor Atlántico Noroeste, lo cual supone implicar al Gobierno de España y a la Unión Europea. Su gran baza es que este corredor ya pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y que se ha colocado al mismo nivel que el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo, ya que los tres determinan las principales redes de transporte tanto de personas como de mercancías de la península ibérica con el resto del continente europeo. Otra cosa es la velocidad a la que van las obras, con el eje mediterráneo muy por delante, a pesar de sus reiteradas lamentaciones. @mundiario

Comentarios