Asturias desempeña un papel clave en el Corredor Atlántico, junto a Galicia y Castilla y León

Centro Niemeyer en Avilés (Principado de Asturias).
Centro Niemeyer en Avilés (Principado de Asturias).

Las reuniones donde se impulsará el Corredor Atlántico tendrán en Asturias uno de sus ejes, según el comisionado nombrado por el Gobierno de España.

Asturias desempeña un papel clave en el Corredor Atlántico, junto a Galicia y Castilla y León

Asturias, Galicia y Castilla y León cifran en 7.900 millones de euros las inversiones necesarias para el Corredor Atlántico Noroeste y demandan un mayor compromiso del Gobierno de España. Las tres comunidades presentaron recientemente una estrategia conjunta para que el Gobierno de España la tome de base en la elaboración de un plan director, que recoja de forma detallada y calendarizada las inversiones y actuaciones necesarias.

Los presidentes del Principado de Asturias, de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León lideraron en Compostela el encuentro Corredor Atlántico Noroeste, en el que participaron cerca de 1.000 personas del empresariado, de los puertos y de las plataformas logísticas de las tres comunidades, así como agentes políticos y sociales

Asturias, región situada al norte de España, es conocida por sus paisajes montañosos, playas de ensueño, su gastronomía y su patrimonio histórico y cultural, pero además juega un papel importante en la estrategia del Corredor Atlántico, un proyecto de infraestructuras que busca mejorar la conectividad y el transporte de mercancías entre los países que bordean el Atlántico. De hecho, las reuniones donde se impulsará el Corredor Atlántico tendrán en Asturias uno de sus ejes, según el comisionado nombrado por el Gobierno de España.

El Corredor Atlántico es una iniciativa de la Unión Europea que pretende establecer una red de transporte multimodal que conecte los puertos atlánticos de Europa con el centro del continente. Asturias, como región atlántica, se encuentra en una posición privilegiada para participar en este proyecto. En la actualidad, el puerto de Gijón es uno de los principales nodos del Corredor Atlántico, ya que cuenta con una posición estratégica y unas instalaciones que permiten la conexión con los principales mercados de Europa.

Un impacto positivo en la economía

Además del puerto de Gijón, Asturias cuenta con otros puntos clave para el Corredor Atlántico, como son los aeropuertos de Asturias y Santander, que permiten la conexión aérea con los principales centros de negocios del mundo. Por otro lado, la región cuenta con una importante red de carreteras y ferrocarriles que permiten el transporte de mercancías desde el puerto a los principales puntos de destino.

La participación de Asturias en el Corredor Atlántico no solo supone una mejora en la conectividad de la región con Europa, sino que también tiene un impacto positivo en la economía local. El puerto de Gijón, por ejemplo, es una fuente de empleo y riqueza para la región, ya que genera actividad económica en sectores como la logística, el comercio y el turismo. Además, la mejora de las infraestructuras de transporte permite a las empresas asturianas acceder a nuevos mercados y oportunidades de negocio.

En definitiva, la participación de Asturias en el Corredor Atlántico es una oportunidad única para mejorar la competitividad de la región y para situarla en el mapa de las regiones más dinámicas y conectadas de Europa. La inversión en infraestructuras y la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas son claves para aprovechar al máximo esta oportunidad y para que Asturias siga siendo un referente en el norte de España y en el conjunto de Europa. @mundiario

Comentarios