El acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña se encuentra en pleno desarrollo

Obras del tren a Langosteira. / Autoridad Portuaria de A Coruña
Obras del tren a Langosteira. / Autoridad Portuaria de A Coruña
La Autoridad Portuaria adjudicará en las próximas semanas las obras de la red interior de la dársena, con un presupuesto de 27 millones de euros, para sincronizar su conclusión con la del enlace ferroviario general.
El acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña se encuentra en pleno desarrollo

El acceso ferroviario al Puerto Exterior se encuentra en pleno desarrollo, con la ejecución en marcha del enlace ferroviario con la red general, cuya finalización está prevista para 2026. En este contexto, la Autoridad Portuaria tiene programado adjudicar en las próximas semanas las obras de la red interior de la dársena, con un presupuesto de 27 millones de euros, buscando sincronizar su conclusión con la del enlace ferroviario general.

Un aspecto fundamental es la licitación próxima del proyecto del sistema CMS de la red, que abarcará la instalación de señalización, balizamiento, protección y telecomunicaciones de las vías, garantizando una operación segura y eficiente. Todos estos esfuerzos y servicios, incluida la asistencia técnica ahora licitada, se financiarán con los fondos Next Generation de la Unión Europea, resaltando así la importancia estratégica que tiene este proyecto para la comunidad.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha dado un paso crucial en la materialización del ambicioso proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior al licitar el servicio de asistencia técnica para la coordinación de seguridad y salud en dos proyectos clave: las obras de la red interior de la dársena y la instalación del sistema de control, mando y señalización (CMS) de las vías.

La licitación, que estará abierta hasta el 22 de febrero, busca empresas interesadas en prestar este servicio vital, con un presupuesto máximo establecido en 182.522 euros. El trabajo se desarrollará a lo largo de 26 meses, hasta mediados del año 2026, abarcando desde las fases iniciales hasta la conclusión de las obras, garantizando así el cumplimiento de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales y demás prestaciones asociadas a esta área.

La licitación de la asistencia técnica no solo demuestra el compromiso de la Autoridad Portuaria de A Coruña con la seguridad y la salud en el ámbito laboral, sino que también agiliza los trámites necesarios para la ejecución de obras cruciales.

Este enfoque coordinado contribuirá no solo al cumplimiento de la normativa sino también a la eficiencia en la gestión de este ambicioso proyecto que potenciará la conexión ferroviaria del Puerto Exterior, impulsando el desarrollo económico y la modernización de Galicia con vistas al futuro Corredor Atlántico. En definitiva, un paso firme hacia un futuro más seguro y conectado para A Coruña. @mundiario

Comentarios