05 Sarria: inventar el futuro

Festa da Malla en Láncara
Festa da Malla en Láncara.
Lo ideal sería que los ayuntamientos crearan una mancomunidad para promover las visitas, al valioso patrimonio prehistórico, histórico y natural que tiene la comarca.
05 Sarria: inventar el futuro

Por fortuna existe la gente. Y así como la láctea Lence (leche Río, Leyma, Cremosita, etc.) cierra su planta de Láncara, porque al ser la más antigua era -según dicen- la menos rentable de las cuatro que tenía-, hay quienes están dispuestos a apostar por la comarca, tomar iniciativas empresariales, culturales e innovadoras. Y a resistir con la gestión mal retribuida de sus explotaciones, o con la gestión de los municipios, inventando fórmulas y buscando la manera de seguir con vida, y de que la tierra donde habita también se mantenga viva.

En Láncara existe desde hace varias décadas una Asociación Cultural, Val de Láncara, que hace más o menos un año ha renovado su junta directiva. Una manera que han elegido para que gente más joven tome el relevo de los veteranos. Tiene 200 socios (casi el 8% de la población), y sustenta el empeño de mantener vivas las tradiciones culturales, las fiestas y en definitiva la convivencia, a base de cultivar la cultura, el ocio activo, y de ir interesando a sus vecinos en muy diversas actividades.

Nueve personas componen la junta directiva, pero mantienen un grupo de whatapp de 29 personas, que en ocasiones arde con propuestas, ideas, reparto de tareas o urgencias por resolver problemas que saquen adelante sus iniciativas. No es la única asociación de este tipo que existe en la comarca, pero vale la pena fijarse en ella por su viveza y porque abarca actividades para todos los gustos. Además de colaborar con la programación cultural del concello.

Val de Láncara Programa de actividades

Val de Láncara: programa de actividades.

Gente con iniciativas

Se sustenta con las cuotas de los socios, con subvenciones del concello y con ayudas de la Diputación de Lugo. Pero se adentra en muy diversos ámbitos, de forma que abarcan iniciativas que alcanzan los gustos y aficiones de prácticamente toda la población: desde conciertos, cine para niños y para adultos, fiestas tradicionales, actividades deportivas, o caminatas verdes (rutas de limpieza las llaman), en las que aprovechan para limpiar el recorrido de plásticos y basura.

Cine para todos

Cine para todos.

Y, por supuesto, organizan cursos que incluyen gaita y pandereta, baile tradicional, canto, agricultura ecológica, ganadería ecológica… O promocionan productos locales, y convocan piragüismo por el río Neira, y celebran el día de las Letras Gallegas con certámenes en los colegios, en colaboración con otros concellos como O Páramo y Corgo. Y organizan el Premio Facer País, relacionado con la promoción de Galicia.

A Festa da Malla en pandemia

Festa da Malla en pandemia.

Habilitaron para sus actividades el antiguo edificio del Concello en Carracedo, y el edificio de la Escuela Unitaria de Láncara. Y ahora andan intentando negociar con la Xunta de Galicia la cesión de una nave abandonada de la antigua cámara agraria.

Piragüismo polo Neira

Piragüismo polo Neira.

La verdad es que con gente así, si se les presta ayuda suficiente, se puede mirar con optimismo el futuro.

En Sarria funciona también una asociación cultural, Ergueitas, que mantiene el Premio de Poesía Fiz Vergara Vilariño, y que en 2010 estableció, en honor del poeta, en su parroquia de nacimiento -Lóuzara, Santalla, en Samos) un Roteiro Literario de 8 kilómetros jalonados de esculturas de 13 artistas de la comarca.

Y no se puede olvidar a la centenaria (se creó en 1919) Sociedad Cultural La Unión que, con sus 500 socios, su nombre y su proclama interclasista, sustenta una continuada actividad cultural y social, y es un referente para Sarria. Mantiene desde 1996 un cineclub, que logra hacer perdurable el séptimo arte como fenómeno social en Sarria: la proyección de Tierra y Libertad, de Ken Loach, por ejemplo, supuso un hito histórico, con llenazo incluido (“fueron hasta las monjas”, comentaban). Además de sus actividades ordinarias, en las que no puede faltar la Festa de San Xoan, alberga y colabora con actividades de otras organizaciones, como el Festival Esmorga Fest, de música alternativa, que lleva en pie desde 2015, o la Fiesta LGTBI. Y no se puede olvidar su puesta en marcha, a finales de 2019, de su estudio de radio, que da soporte a las emisiones de la Emisora Viva la Música, y que un domingo al mes mantiene su propio programa de radio: xtreM time Unión.

Homenaje a un artista sarriano

Homenaje a un artista sarriano.

Festival Esmorga Fest

Festival Esmorga Fest.

Estas iniciativas, y otras de las que intentaremos ocuparnos más adelante, debidamente promocionadas, tienen fuerza suficiente como para generar una atracción por la Comarca, fomentar visitas, y resucitar una vida de cuya existencia dan fe los innumerables edificios, puentes, molinos, vestigios y emplazamientos existentes en la comarca. La dispersión poblacional y la multitud de parroquias, por ejemplo, han dejado un amplio e interesante catálogo de iglesias románicas -de las que nos ocuparemos en el próximo capitulo- que por sí mismas dan de sí para justificar una visita cultural, y para organizar actividades relacionadas y continuadas. En cualquier caso, sería preciso estructurar en la comarca un soporte turístico adecuado, no solamente para la promoción, sino para el alojamiento y la confortabilidad de los visitantes.

Hay gente en Sarria con el interés y la capacidad de emprendimiento suficientes como para dar valor añadido a la producción del sector primario. Son ejemplos todavía no demasiado numerosos, y -con la renta media que ya conocemos de los municipios de la comarca- nada fáciles de emular sin el soporte económico adecuado, que inicialmente tendría que venir de las instituciones públicas (tarea especialmente de la Xunta de Galicia) y del estímulo a inversores a los que habría que entusiasmar.

En Sarria, en 2003 se puso en marcha la empresa Queserías Sarrianas, que transforman 60.000 litros de leche diarios que recogen a unos 100 ganaderos de la comarca. Fabrican diariamente 8.000 kilos de quesos, y leche condensada. Con 20 trabajadores producen queso de tetilla, acogido a la denominación de origen protegida, y exportan el 10% de su producción. No, no estamos haciendo publicidad, sino señalando una iniciativa que pone en valor la producción de los ganaderos. Apuestan por el valor añadido, y apuestan por la calidad, como lo demuestran los varios premios, nacionales e internacionales, que en los últimos años han obtenido con sus quesos: un camino a seguir y a fomentar. Y una tal vez modesta, pero eficiente, apuesta por el futuro.

Otra iniciativa que intenta innovar y añadir valor a la producción básica es la de Ganadería Quintián, en O Páramo, que decidió dar salida a una parte de la producción de su explotación (50 hectáreas, 65 vacas y 40 novillas), distribuyendo de forma directa 20.000 litros diarios de leche fresca pasteurizada: una actividad por ahora limitada a Lugo, Sarria y Monforte, por la complejidad del mantenimiento de la cadena de frío en el transporte y distribución. Y, además, a la elaboración de quesos artesanos. Gracias a sus dimensiones pueden apostar por el autoabastecimiento, con la siembra de maíz en 15 hectáreas y de forraje en el resto.

De los once municipios gallegos por los que atraviesa el Camino Francés antes de llegar a Compostela, cuatro pertenecen a la comarca de Sarria: Triacastela, Samos, Sarria y Paradela. Desde este año, y por dos anualidades, a Sarria le corresponde la presidencia rotatoria de la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camino Francés. Desde ella tratan de mantener coordinada una actuación de mantenimiento y mejora del Camino, a pesar de que no tienen plena autonomía, ya que han de supeditarse a las directrices del Xacobeo y a los condicionamientos, por ejemplo, de Patrimonio y de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

Poner en valor y mejorar el patrimonio

El ayuntamiento de Sarria lleva años peleando con la burocracia para lograr la restauración de A Ponte de Áspera. Un puente de los siglos XIII y XIV, situado sobre el río Celeiro, con cuatro arcos de granito y el resto de la construcción en pizarra. Para resolver sus desperfectos, con derrumbes en sus muros laterales, gran deterioro del pavimento, y una invasión de la maleza, que amenaza con incrementar sus destrozos, hace siete años que el entonces Ministerio de Fomento -hoy de Movilidad Transporte y Agenda Urbana- (ya que estas actuaciones se financian con el 1% cultural de dicho ministerio) sacó un concurso de ideas. La Corporación de Sarria tiene planteadas sus propuestas de mejora, incluyendo en la zona un paseo fluvial; pero aún tiene que seguir presionando para su ejecución.

La Mancomunidad se ocupa también de proporcionar información y apoyo a los peregrinos, así como de organizar actividades que hagan agradable el Camino y pongan en valor los lugares dignos de ser conocidos de cada municipio. Este año ha organizado la iniciativa Resoando no Camiño Francés, con la celebración de conciertos.

Resoando no Camiño Francés

Resoando no Camiño Francés.

En su gestión ordinaria, los alcaldes de los municipios de la comarca y sus equipos de gobierno tienen que contar siempre con dos de los principales problemas: la despoblación y la dispersión. La dispersión acarrea las dificultades y los costes de la prestación de servicios básicos, contando con presupuestos exiguos que -debido a la despoblación- tienden a adelgazar. Y hay que estirar el dinero para que cada parroquia tenga sus fiestas y celebraciones. Hemos de tener en cuenta que la comarca de Sarria cuenta, entre todos sus 7 municipios con 172 parroquias. Hay municipios donde las actividades principales han de duplicarse entre los núcleos de población más numerosos, con un incremento de costes.

Dentro de ese equilibrio permanente, han de asumir temas de especial importancia, como es el de los cuidados a los mayores. Normalmente es un servicio que se presta a través de una contrata, como en el caso de Láncara, donde se da servicio a 54 usuarios con 20 trabajadores. Y el problema de la conciliación familiar, a través de las llamadas Casa Niño, donde normalmente lo presta alguna persona particular en ocasiones en algún local municipal, con las debidas autorizaciones de la Xunta de Galicia. O este mismo problema en época de vacaciones, con la organización de campamentos de verano.

En el caso de los mayores, la tendencia de los municipios es a buscar la forma de habilitar alguna residencia. Hay una excepción interesante al respecto, como la del concello de Samos, donde se adecuaron viviendas comunitarias para mayores: concretamente con 22 plazas, de las que en la actualidad están ocupadas 13.

Aprovechar oportunidades

Todo ello en relación con la gestión cotidiana. Pero los ayuntamientos también miran por el futuro, y buscan y apoyan iniciativas que les dén una proyección, que ponga su territorio en el mapa del interés de unos u otros colectivos, con el objeto de generar visitas, emprendimientos, incluso inversiones.

Ya comentamos en el capítulo anterior la iniciativa de Sarria en relación con la instalación de leds para el alumbrado público (ya funcionando) y para la iluminación del interior de los edificios públicos. Algo que supone un paso tecnológico al futuro, y que enlaza con los objetivos del ahorro energético, de la descarbonización y de acabar con la contaminación lumínica. Pero hay también otras actuaciones.

Láncara, por ejemplo, ha logrado orientar el hecho de que allí nació el padre de Fidel y Raúl Castro, y de que aún existe la casa familiar. Con la creación de una Asociación de Amistad y Solidaridad Láncara Cuba han abierto el camino para que la familia Castro ceda la casa a dicha asociación, con la finalidad de que -con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Lugo- se restaure conservando su estructura original, y se dedique a la creación de un Centro de Interpretación sobre la Emigración a América. Como complemento, el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime López, han firmado un convenio de colaboración para la promoción y la proyección de las empresas del municipio y la comarca en Cuba y América.

Láncara Cenro de Interpretación de la Emigración

Proyecto de Centro de Interpretación de la Emigración.

En O Incio, en 2019 se concibió la idea de abrir una ruta novedosa, a partir de un hecho producido en el municipio, en la cantera de Buxán: en el año 1961, en medio de los trabajos de extracción de la cantera aparecieron unos restos óseos, que resultaron ser dos molares y otros restos óseos de un mamut. La autenticidad fue certificada por el geólogo Isidro Parga y por el paleontólogo Emiliano Aguirre, resultando ser el único hallazgo de este tipo que se ha producido en toda Galicia. Los restos se exponen hoy en el Museo de Historia Natural Luís Iglesias, dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela.

La idea la asumió con entusiasmo la entonces alcaldesa Laura Celeiro, que logró la homologación por parte de la Federación Galega de Montañismo, y habilitó una Ruta, debidamente señalizada, con la denominación de Ruta do Mamut yedos Castros de O Incio. La ruta parte de Lebón y termina en Buxán, en el lugar del hallazgo de los restos, después de recorrer 6 kilómetros que abarcan los castros de Lebón, Góo y Bermún, asi como la necrópolis megalítica de Santa Mariña. En un punto del recorrido se erigió un conjunto escultórico, que representa a un mamut hembra y su cría.

Escultura en la Ruta del Mamut O Incio

Escultura Ruta del Mamut en O Incio.

La idea conllevaba la creación inicial de un centro de interpretación sobre los mamuts y los castros y yacimientos megalíticos de la zona, para el paso posterior a establecer en él un pequeño museo virtual sobre la temática, y desde donde se puedan ir realizando visitas virtuales tanto al museo de historia natural de Santiago, para acceder a las piezas expuestas, como a otros museos donde exista esta temática, como -por ejemplo- el Museo del Mamut en Barcelona.

El cambio de gobierno municipal, tras las elecciones de 2019, produjo un cierto estancamiento, con la coincidencia de que en ese tiempo se infligió un daño a la escultura de la cría por un acto vandálico. El actual alcalde, Héctor Corujo, ha adoptado el compromiso de continuar con la realización del proyecto, empezando por la restauración de la estatua dañada.

Aunar esfuerzos y reivindicar apoyos

La comarca de Sarria tiene un gran número de testimonios de la Historia a lo largo y a lo ancho de su territorio, que permiten desarrollar iniciativas de este tipo. Lo ideal sería que los ayuntamientos trataran de aunar esfuerzos, creando, por ejemplo, una mancomunidad cuyo objeto sea, por un lado, catalogar, ordenar y rehabilitar cuando sea preciso todos esos testimonios, en forma de edificios, iglesias románicas, pazos, castros, yacimientos arqueológicos… Y, por otro, articular la adecuada labor de promoción continua para fomentar las visitas, y para dar a conocer todo el valioso patrimonio prehistórico, histórico y natural que tiene la comarca.

Al lado de esto, la mancomunidad tendría que ocuparse de incentivar el incremento y la optimización de la oferta de alojamientos y de restauración, que ante la expectativa de un crecimiento de visitantes es manifiestamente mejorable. @mundiario

Comentarios