Los turistas chinos son los que más gastan en sus viajes

Seguridad en aeropuertos chinos. / EuropaPress
Viajeros chinos. / EP
 Convertida en segunda potencia emisora de turistas, China mantiene aún sus preferencias en Asia como destino.
Los turistas chinos son los que más gastan en sus viajes

China ha pasado de ser el séptimo país emisor de turistas en 2009 a convertirse en el segundo (después de Estados Unidos) en 2019. También es la primera potencia en gasto por turista en el extranjero. En 2016 y 2017 hubo 135 millones de turistas chinos en el extranjero. Y esos viajeros realizaron un gasto turístico anual cifrado en  más de 261.000 millones de dólares.

Ocho de los diez principales destinos de los viajeros chinos están en Asia. Y sus preferencias las lidera Tailandia, seguida de Japón y Corea del Sur (en ambos países los turistas chinos lideran el número de visitantes). Los siguientes destinos principales, por orden de preferencias son Vietnam, Singapur, Indonesia y Malasia. El primer destino no asiático es América del Norte, que ocupa el octavo puesto en las preferencias. Lo sigue Camboya, y, ya en el décimo lugar, aparece Rusia.

En Australia y en Nueva Zelanda, los turistas chinos ocupan el segundo lugar entre los visitantes. Y para Francia, China es el segundo país emisor -después de Estados Unidos- de viajeros no europeos. España recibe la quinta parte de viajeros chinos que Francia, aunque hay que reseñar un aumento importante en los últimos años: en 2015, por ejemplo, el aumento de visitantes chinos fue de un 35,7%.

Entre las agencias de turismo chinas, con licencia para gestionar viajes internacionales, tanto de entrada como de salida, destacan tres por su volumen y por sus servicios:

> China Travel Service (CTS), que es estatal y la mayor tanto por presencia en el país como por los servicios prestados.

> Agencia de Viajes Internacionales de China (CITS).

> China Tours Holding (CYTS), que ofrece servicios para viajeros en veinte idiomas.

En cuanto al llamado turismo receptivo, China está acercándose a los puestos de cabeza: en 2017 recibió 60,7 millones de viajeros. Y en 2018 fue el destino de 141,2 millones de viajes, contando los 79,3 millones de viajes procedentes de Hong Kong, que en ese caso no puede considerarse turismo internacional. Los viajeros llegados a China en 2019 produjeron unos ingresos de más de 49.000 millones de euros que, aunque es una cantidad reseñable, supone menos de un 0,3% de su PIB total. @mundiario

Comentarios