Las reservas de divisas de China caen en enero de 2021

Dolares
Dólares.
China posee el 18,5% del total mundial de las reservas de divisas, y el 17,5% del total de la deuda exterior norteamericana.
Las reservas de divisas de China caen en enero de 2021

A finales de enero de 2021 las reservas de divisas de China han caído un 0,2% en relación con los datos del pasado mes de diciembre. Aun así, sus reservas ascienden a 3,21 billones de dólares estadounidenses. Esta cantidad supone un 18,6% de las reservas mundiales totales de divisas: 2,5 veces más que Japón, que es su inmediato seguidor. Y muy por delante de cualquiera de los restantes países.

A su vez, China dispone de una cartera de 1,13 billones de dólares de deuda de los Estados Unidos en bonos del Tesoro. Esto la hace ser el primer tenedor internacional de la deuda de la primera potencia económica, con un 17,5% del total de su deuda exterior. Y el tercero de la deuda total, después de los inversores estadounidenses y de la propia Reserva Federal.

China, expectante ante los movimientos de Biden

Esta tenencia de deuda exterior norteamericana ha mantenido un equilibrio en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que de alguna manera vino a alterarse con la guerra comercial abierta por Trump, que asestó golpes muy dañinos a potentes empresas chinas, entre las que destacan Huawei, y en segundo lugar Xiaomi. Al margen de que, a pesar de todo, las exportaciones chinas a Estados Unidos se incrementaron.

De hecho, China ha mantenido un debate interno sobre contraatacar con la venta de bonos del Tesoro de Norteamérica. Y en 2019 hizo una venta por valor de algo más de 20.000 millones de dólares, que es la mayor realizada en los últimos años. Sin embargo, en el caso de entrar en una guerra abierta de este tipo China correría el riesgo de devaluar su propia cartera, como consecuencia de la propia devaluación de los bonos norteamericanos que sus ventas masivas producirían.

Algo que generaría, además, una alta inestabilidad en los mercados internacionales, con una importante repercusión de manera especial en los mercados emergentes.

Por ahora se mantiene expectante ante los movimientos que haga la nueva Administración de Biden, aunque éste ha dicho en su primera rueda de prensa que en relación con China “no quiere enfrentamientos”, pero que habrá “extrema competencia”.@mundiario

Comentarios