La migración en China

Los niños chinos del Celta de Vigo. / Mundiario
Los niños chinos del Celta de Vigo. / Mundiario
El destino prioritario de la emigración China es el de Estados Unidos.

En 2019 había en el mundo 10,7 millones de emigrantes chinos de los últimos 30 años. De ellos el 45,7% hombres y el 54,3% mujeres: unos porcentajes que, paradójicamente, invierten la proporción de hombres y mujeres de la población china.

El destino prioritario de esta emigración lo constituyen los Estados Unidos (con un 27%), seguidos (con un 21%) de Hong Kong, que prácticamente se podría considerar migración interna. Después, a mayor distancia, viene Japón (7,3%). A continuación, hay tres países con un mínimo de emigrantes por encima del medio millón: Canadá, Australia y Corea del Sur.

En Europa, los países que destacan son Italia, Reino Unido (ambos con más de 200.000), España (con 165.000), Francia y Alemania. El salto importante se produce en 2015, cuando pasa de los 8,7 millones de 2010 a los 10,1 millones.

La emigración histórica

Pero ha habido emigraciones anteriores, casi siempre dependiendo de los avatares internos de la Historia de China a lo largo del siglo XX. Eso hace que la población total de personas nacidas en China, y de sus descendientes, que viven en el extranjero ascienda a 40,2 millones.

De ellos, casi 31 millones residen en Asia (destacando Indonesia, Malasia y Tailandia, con más de 7 millones en cada país). En América hay 6 millones (de ellos más de la mitad en Estados Unidos); 1,7 millones en Europa -incluida Rusia-; un millón en Oceanía y medio millón en África.

Aunque China no es un país receptor de inmigrantes, en 2019 había 1,03 millones de extranjeros (61,3% hombres y 38,7% mujeres). Suponemos que entre ellos no están contabilizados los 500.000 estudiantes extranjeros que siguen sus cursos en las universidades chinas.

Entre el año 2000 y el 2019 prácticamente se duplica el número de inmigrantes. Más de la cuarta parte procede de Hong Kong, por lo que puede considerarse una inmigración interior. Casi la quinta parte (19,1%) procede de Corea del Sur; y el 7,6% es población brasileña.

Durante los últimos cinco años el incremento de inmigrantes no ha sido significativo.@mundiario

Comentarios