El mensaje clave del pensamiento Xi Jinping es el liderazgo del PCCh, según Moritz Rudolf

Xi Jinping, presidente de China. / Xinhua
Xi Jinping, presidente de China. / Xinhua
A la sombra de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y de la guerra en Ucrania, se están produciendo cambios cruciales a nivel interno en China, explica este  investigador del Paul Tsai China Center, de la Universidad de Yale.
El mensaje clave del pensamiento Xi Jinping es el liderazgo del PCCh, según Moritz Rudolf

El presidente chino, Xi Jinping, ha introducido el último capítulo sobre la centralización del poder y la racionalización ideológica, cuyas implicaciones podrían sentirse a escala mundial, según Moritz Rudolf, investigador en Derecho y miembro del Paul Tsai China Center, de la Universidad de Yale, autor de un artículo titulado Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era, que publica el diario El País.

A la sombra de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y de la guerra en Ucrania, se están produciendo cambios cruciales a nivel interno en China, exlica Moritz Rudolf.

En octubre de 2022, Xi Jinping instaló un Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCCh) ultra leal. En marzo de 2023, Xi fue elegido presidente para un tercer mandato. Es el líder más poderoso del Partido Comunista Chino (PCCh) desde Mao Zedong, y sus ambiciones son de largo alcance para transformar el entorno político nacional y mundial. Con ello, se ha desmarcado del legado de Deng Xiaoping, que dio prioridad a alcanzar a Occidente y evitó reclamar el liderazgo mundial.

"Comprender el pensamiento de Xi Jinping (XJP) es crucial para que los miembros del PCCh apliquen la agenda política del mandatario. También es relevante para cualquiera que interactúe con China, ya que el pensamiento XJP enmarcará en última instancia la retórica y las acciones del partido-Estado en los próximos años", constata este investigador miembro del Paul Tsai China Center.

Según Moritz Rudolf, el mensaje clave del pensamiento Xi Jinping es el liderazgo del PCCh y el papel central de Xi dentro del PCCh. Mientras que el pensamiento XJP subraya el enfoque en el desarrollo, el crecimiento económico se persigue en función de alcanzar en 2049 el “Sueño Chino del gran rejuvenecimiento de la nación china”.

Para 2049, China aspira a convertirse en “una nación plenamente desarrollada”, que a su vez aspira a convertirse en una potencia militar mundial para salvaguardar su “soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”. @mundiario

Comentarios