Kehuan Shijie, la revista que impulsa la ciencia ficción china

Kehuan Shijie Edición enero 2021
La revista Kehuan Shijie, edición de enero de 2021.
La ficción especulativa oriental se gestó hace más de 40 años en Chengdu, capital de la provincia china de Sichuan, en la revista Kehuan Shijie.
Kehuan Shijie, la revista que impulsa la ciencia ficción china

La ciencia ficción china está de moda. De la famosa trilogía de El Problema de los Tres Cuerpos (publicada en castellano por Ediciones B) a las antologías de Planetas Invisibles y Estrellas Rotas (ambas editadas en España por Alianza Editorial), las historias originalmente escritas en mandarín han conseguido un amplio reconocimiento internacional y actualmente están disponibles en múltiples idiomas.

El fenómeno de la ficción especulativa oriental comenzó a gestarse en la ciudad de Chengdu, la capital de la provincia china de Sichuan, hace más de cuarenta años, con la fundación de la revista Kehuan Shijie (que significa El Mundo de la Ciencia Ficción) en 1979. Desde sus comienzos fue una plataforma para la difusión de los autores chinos del género, entre ellos, Liu Cixin, el renombrado escritor de El Problema de los Tres Cuerpos, que contribuye a la revista dese 1999, y que publicó en ella el primer volumen de su afamada trilogía de forma serializada entre mayo y diciembre de 2006. 

Actualmente, Kehuan Shijie tiene una tirada mensual aproximada de cien mil ejemplares, lo que la convierte en el medio de ciencia ficción con mayor difusión del planeta. Aparte de su publicación insignia, la revista cuenta con otras tres ediciones: una publicación de traducciones con la que acerca al mercado chino las novedades de este género de otros países, y otras dos orientadas al público infantil.

Una industria de 8.400 millones de euros

Además, El Mundo de la Ciencia Ficción convoca desde 1986 el Premio Vía Láctea, el galardón del género más importante de China, y con frecuencia anual desde 1991. La revista también es una de las organizadoras del Congreso chino de Ciencia Ficción, que se celebra anualmente dede 2016.

Sin embargo, el mayor logro de Kehuan Shijie es haber impulsado el nicho de la ficción especulativa en lengua china hasta convertirlo en una industria que, en 2019, facturó 8,4 millardos de euros en el gigante asiático. Según el Informe sobre la Industria China de la Ciencia Ficción, realizado por la Asociación China de Autores de Ciencia Popular, los ingresos de este particular sector en 2019 se dividieron en cuatro categorías:

Publicaciones (258 millones de euros de facturación, 3% de la facturación total de la industria), entre las que se encuentran los libros impresos, en formato electrónico y audiolibros. El mercado de lectura de novelas de ciencia ficción creció un 13% respecto a 2018, en parte debido al éxito de la película La Tierra Errante, también basada en una historia original de Liu Cixin.

Si bien en 2019 se publicaron más de 3.000 títulos nuevos del género, fueron los 20 más populares los que acapararon el 70% de las ventas. Mientras que el crecimiento de las ediciones impresas apenas fue del 1% respecto a 2018, el mercado de los libros electrónicos aumentó un 40%, al igual que el de audiolibros bajo demanda, que creció un 33% gracias a plataformas digitales como Ximalaya. Estos datos muestran que, aunque la edición tradicional sigue dominando el mercado de las publicaciones (66% del total), las ediciones digitales van ganando terreno.

También en el mundo audiovisual

Producciones audiovisuales, cuyos ingresos (2.501 millones de euros, 30% del total) correspondieron al 30% de la recaudación anual china en taquilla. De las diez películas más exitosas del año, tres fueron del género. Adicionalmente se produjeron 17 series de ciencia ficción, que fueron distribuidas a través de plataformas de streaming, como Aiqiyi y Youku.

Videojuegos en línea (5.513 millones de euros, 65% del total). De los 1.380 juegos en línea que salieron al mercado en 2019, el 15% fueron de ciencia ficción y, la mayor parte de este grupo, del tipo battle royale. Especialmente reseñable fue el caso de Game for Peace, desarrollado por Tencent, que, con 50 millones de usuarios diarios activos, se mantuvo durante siete meses en el primer puesto de la lista de descargas de las principales plataformas activas en China.

Merchandising (173 millones de euros, 2% del total), en su mayoría jugetes relacionados con las producciones cinematográficas de éxito. En 2019, con el lanzamiento de La Tierra Errante, se pusieron a la venta más de 200 productos relacionados con la película.

Los datos de 2019 muestran que el contenido de ficción especulativa en China se consume a través de diferentes medios. Entre ellos, las plataformas digitales tienen una posición privilegiada ya que, con el cierre de las salas de cine y la dificultad de acceder a librerías causados por la crisis de la Covid-19, han sido el principal canal de difusión de ciencia ficción en 2020. @mundiario

Comentarios