Siete de los diez principales puertos del mundo son chinos

Panorámica del muelle Yangshan de gran calado. / Wikipedia
Panorámica del muelle Yangshan de gran calado. / Wikipedia
China es la mayor potencia exportadora mundial, seguida por EE UU con alrededor del 50%. Por eso siete de los diez mayores puertos del mundo están en China.
Siete de los diez principales puertos del mundo son chinos

Asia mueve el 70% de las mercancías que se intercambian diariamente en todo el mundo. Por eso no es casual que de los diez puertos marítimos más importantes del mundo todos menos uno (el puerto Jebel Ali, de Emiratos Árabes, que ocupa el décimo lugar) estén en la región.

Los siete principies puertos de China

De esos diez puertos, siete son chinos, incluyendo el de Hong-Kong. De los dos restantes uno es el de Singapur, que ocupa el segundo lugar en importancia, y el otro es el de Busan, en Corea del Sur, que ocupa el sexto lugar.

Ocupa el primer lugar el puerto de Shanghai, al este del país, y es el mayor puerto de movimieto de contenedores en el mundo. Dispone de una plataforma para contenedores de 6,7 millones de metros cuadrados, y se extiende a lo largo de 13 kilómetros de la costa. Además, alberga la mayor terminal automatizada del mundo.

A continuación del puerto de Singapur (que es el segundo) ocupa el tercer puesto el puerto de Shenzhen. Está formado por el conjunto de cuatro puertos: Yantian, Dachan Bay, Chiwan y Shekow. Está situado al sureste de China, en la provincia de Cantón, y da servicio a un área altamente industrializada y tecnificada -la de Shenzhen- que concentra más de 13 millones de habitantes. Su actividad ha atraido a grandes empresas de todo tipo, incluidas las tecnológicas, entre las que se encuentra Huawei.

Ningbo-Zhounshan ocupa el cuarto puesto. Situado al este de China, más al sur de Shanghai, contiene una gran terminal para 250.000 toneladas de petróleo, y otra para 200.000 toneladas de minerales.

Guanzhou (Cantón) es el quinto puerto, al sureste como Shenzhen, y dispone de un muelle de contenedores completamente automatizado.

Hong-Kong ocupa el séptimo puesto (detrás de Busan, Corea del Sur). También al sureste, es -por su ubicación- uno de los puertos de transbordo más importantes del mundo.

Qindao, al norte, dispone de conexiones con 4.000 puertos del mundo.

Tianjin, también al norte, constituye la salida marítima de Pekín. Se extiende a lo largo de 32 kilómetros de costa y comercia establemente con 600 puertos del mundo. @mundiario

Comentarios