El diario de la Universidade de Vigo destaca la acogida del ensayo sobre China de Albino Prada

Albino Prada con su libro El regreso de China, de Mundiediciones. / Universidade de Vigo
Albino Prada con su libro El regreso de China, de Mundiediciones. / Universidade de Vigo
Recoge la valoración de la obra que hace el catedrático de Organización de Empresas de la Universidade de Vigo Xosé H. Vázquez, que suma su crítica a la de Antón Costas.
El diario de la Universidade de Vigo destaca la acogida del ensayo sobre China de Albino Prada

De "gran acogida entre el público" califica el diario de la Universidade de Vigo la publicación del ensayo sobre China publicado por el profesor Albino Prada, que  desmenuza las claves de una de las economías más determinantes del mundo actual. El libro, "muy manejable y accesible para cualquier lector", según aprecia este medio universitario, está a la venta en Amazon, editado por Mundiediciones.

El ensayo surgió tras observar el autor una carencia de información independiente y accesible para el público general sobre las mutaciones socioeconómicas de la China de hoy. Con esta obra, Albino Prada, investigador de la Agrupación estratégica Ecobas, Economics and Business Administration for Society y columnista de MUNDIARIO, analiza, "con las mejores y más actualizadas fuentes de datos disponibles", tanto las mutaciones históricas de largo recorrido que explican la China actual, como los desafíos a los que tendrá que enfrentarse en este siglo XXI. "Un análisis poliédrico, crítico e independiente, abordado en una extensión manejable para el lector", tal y como se destaca en la contraportada del libro, editado por Mundiediciones y a la venta en Amazon, tanto en versión digital como impresa.

En apenas unas semanas, el ensayo El regreso de China: ¿Chimérica o Telón Digital?, escrito por el profesor del Departamento de Economía Aplicada Albino Prada, está teniendo "una gran acogida entre el público". Con un formato breve y pensado para el público en general, el libro busca ser útil la todas aquellas personas que quieran ponerse al día sobre de qué manera China, convertida en una de las economías más determinantes del mundo actual, podría complicar o facilitar las cosas al resto de los habitantes del planeta.

¿Chimérica o Telón Digital?

El título El regreso de China no fue elegido al azar, sino que responde al hecho de que después de siglos de abandono de su vocación oceánica y tecnológica, China es, de nuevo, una superpotencia exportadora. "Con su particular integración en la globalización neoliberal está contribuyendo a redefinir las condiciones de vida (laborales, ambientales, fiscales, financieras, energéticas...) en todo el planeta", se recalca en la obra.

El ensayo parte con una revisión histórica y, en una segunda parte, se centra en las que considera las áreas claves actuales de este país, para ya luego responder a la disyuntiva formulada en el subtítulo de la obra, ¿Chimérica o Telón Digital? Con la palabra Chimérica el autor hace referencia a la creciente interconexión a un lado y otro del Pacífico, sobre todo y no solo, con Estados Unidos, y Telón Digital indica la fuerza contraria: que hoy compartir según que tecnologías puede poner en peligro a soberanía y la estabilidad nacional, haciendo hincapié en que la frontera entre lo comercial, lo tecnológico y la seguridad nacional se está a volver paulatinamente, más y más difusa en todo el relativo al mundo digital (5G, IA, big data, sistemas operativos...).

Uno de los aspectos en los que el autor se detiene en mayor detalle es en cómo China busca blindar su independencia y soberanía nacional, incluida la tecnológica, en ese mundo global tan interdependiente. En esta línea, se recuerda cómo formula sus propias alternativas a las conocidas como GAFAM (Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft), "norteamericanas y hegemónicas", lo que explica por que Whatsapp, Facebook, Instagram o Youtube están bloqueadas por el Gobierno chino y por que, en el horizonte del 5G, la IA y el big data, este país tomó la decisión de erradicar el hardware y el software occidental en todos sus organismos públicos antes de finalizar el año 2022. "Un 'telón' de precaución, ahora no de acero ni de hormigón, pero sí digital", tal y como se recalca en el ensayo: Baidu frente a Google; Tmall-Alibaba frente a Amazon.

Críticas más que positivas de prestigiosos economistas

Según informa también el diario de la Universidade de Vigo, los retornos positivos sobre este trabajo le están llegando al autor tanto del público en general como de los propios colegas, prestigiosos economistas como el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona Antón Costas.

"La persona que quiera entender, sin perderse en los detalles, la extraordinaria transformación de China y el reto que su modelo autoritario representa para tanto las democracias liberales como para las relaciones internacionales en el siglo XXI, debe leer este ensayo. Lejos del lenguaje académico empalagoso al uso, la prosa ágil del profesor Albino Prada hace que su lectura resulte amena a la vez que instructiva. Léanlo y verán que me darán la razón", sostiene el profesor Antón Costas.

Xosé H. Vázquez. / Universidade de Vigo

Xosé H. Vázquez. / Universidade de Vigo

Desde el punto de vista del catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Vigo Xosé H. Vázquez, "el futuro del edificio global que dibuja Albino Prada en este ensayo tiene una silueta intrigante, así como un suelo potencialmente resbaladizo para la propia China y desde luego para el mundo."

"La manera de entrar en ese edificio con seguridad puede ser objeto de debate, pero desde luego comienza por incorporar el tipo de conocimiento que libros como este pueden concedernos", concluye Xosé H. Vázquez.

Cuatro libros divulgativos y de análisis social en apenas cuatro años

Colaborar habitual en diarios y revistas de información periódica, con la publicación de El regreso de China: ¿Chimérica o Telón Digital?, Albino Prada suma un nuevo título la una lista de obras de divulgación y análisis social entre las que se incluyen la trilogía compuesta por Caminos de incertidumbre (Catarata, 2020), El despilfarro de la naciones (Clave Intelectual, 2017) y Crítica del hipercapitalismo digital (Catarata, 2019), tres volúmenes con los que el autor se mete de lleno en la descripción divulgativa de algunos de los peligros que amenazan el siglo XXI. @mundiario

El diario de la Universidade de Vigo destaca la acogida del ensayo sobre China de Albino Prada
Comentarios