Un debate sobre las opciones de China en medio de la guerra fría que capitanea Biden

China, la UE y EE UU. / Dreamstime
China, la UE y EE UU. / Dreamstime
Conviene evitar que unos u otros intereses (muchas veces demasiado acostumbrados al belicismo) generen una disrupción y desvíen por derroteros no deseables el devenir del mundo.
Un debate sobre las opciones de China en medio de la guerra fría que capitanea Biden

En el momento en el que los Estados Unidos redoblan su ofensiva -ya no sólo comercial, sino también ideológica y política- sobre China, y tratan de estructurar un frente internacional para acotar y limitar su espacio de influencia, el Capítulo Español del Club de Roma y Esglobal convocan conjuntamente un interesante debate.

China y la dualidad de sus expectativas es el título, aparentemente inocuo, de dicho debate, que convocan a través de un sistema de Seminario Telemático para el próximo lunes día 4 de octubre a las 18,30 horas, en el que se puede participar a través del enlace: https://www.clubderoma.es/Inscripciones/20211004.html. Nuestro cualificado colaborador Marcelo Muñoz, presidente de honor de Cátedra China en España, ha facilitado una nota previa que ha enviado a los participantes en la mesa redonda del seminario, y que MUNDIARIO recoge:

"Es evidente que China ha vuelto con fuerza a la esfera internacional y es evidente también que a Occidente no le encaja esta China que vuelve y como vuelve. La estructura política,  económica y de valores que Occidente tiene montada es, sistémicamente, diferente, incluso antagónica.

Pero China ha vuelto para quedarse y ahí surge la dualidad:

- la geoestrategia de Estados Unidos: “contener” a China como sea

- la geoestrategia de la UE: “recelar” de China a todos los niveles

Claro, hay otros muchos matices, pero si hablamos de dualidad, yo la expresaría así.

Parece claro que el pensamiento dominante en Occidente, entre políticos, periodistas, politólogos y medios de comunicación va, mayoritariamente, en aislar o contrarrestar a China por la contención o por el recelo

Mi posición pretende romper esa dualidad o encontrar otra estrategia (qué osadía), por razones geoestratégicas y pragmáticas: China ha vuelto para quedarse y se va a quedar, a medio-largo plazo, por más contención o recelos que le pongamos en la rueda.

Entonces, ¿no es más inteligente, política y mediáticamente, desarrollar una estrategia de debate sobre los distintos modelos políticos, económicos y de valores de estos dos mundos? ésa es mi posición como politólogo, economista, comunicador, educador y filósofo, que propongo a debate."

Los convocantes dan a conocer su iniciativa con la siguiente presentación:

Seminario Telemático Convocatoria

Y los ponentes del seminario son:

Seminario Telemático convocatoria 2

Es el momento de reflexionar y dialogar sobre en que ha de consistir el multilateralismo, una vez que los bloques parecían haber quedado como un recuerdo del pasado. Y de afrontar a través de una política de diálogo, y hasta de cooperación, los enormes retos de futuro que ha de afrontar la humanidad. Por eso conviene intervenir activamente en reflexiones de este tipo, para evitar que unos u otros intereses (muchas veces demasiado acostumbrados al belicismo) generen una disrupción en la evolución de las relaciones internacionales, y desvíen por derroteros no deseables el devenir del mundo. @mundiario

Comentarios