China: Los universitarios luchan en un mercado laboral más difícil

Una ceremonia de graduación en Pekín.
Una ceremonia de graduación en Pekín.
En 2020, las universidades tuvieron 400.000 graduados más que en 2019, lo que elevó la competencia para obtener un primer empleo. / Artículo conjunto con Yuan Gao.
China: Los universitarios luchan en un mercado laboral más difícil

La Covid-19 se ha cobrado ciertamente un gran precio en la economía mundial y el mercado laboral, exacerbando los desafíos a los que ya se enfrentan las personas que buscan empleo. En China, la dificultad de los graduados universitarios para conseguir un empleo ha ido en aumento en los últimos años, debido a factores tales como un incremento de los estudiantes en educación superior (ES) y una desaceleración económica general.

En 2020, las universidades y otras instituciones de educación superior (IES) de China tuvieron un récord de 8,74 millones de graduados, 400.000 más que en 2019, lo que llevó a una competencia aún más fuerte entre ellos para obtener un primer empleo.

El problema anterior se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19, que ha reducido el número de puestos de trabajo ofrecidos por las pequeñas y medianas empresas, el sector más afectado por la pandemia, a la cifra más baja en décadas. Para empeorar las cosas, las restricciones a los viajes internacionales, junto con las nuevas restricciones a los estudios en el extranjero y a los visados de estudiante (inducidas por el coronavirus y por las fricciones políticas, pero especialmente dirigidas contra los estudiantes chinos), han obligado a muchos estudiantes chinos a abandonar sus planes de estudio en el extranjero y, en su lugar, buscar ingresos a base de encontrar un empleo en un entorno laboral tan difícil.

Frente a perspectivas tan sombrías, el gobierno chino ha lanzado una serie de iniciativas en colaboración con las instituciones de educación superior (IES), con el fin de intentar aliviar la presión para encontrar un empleo por parte de los graduados universitarios. En resumen, las medidas adoptadas han sido: Ampliación del número de plazas en las instituciones de educación superior; reinstauración de los programas de segundo grado universitario; desarrollo de plazas de ayudante de investigación; y apoyo al espíritu empresarial y a la innovación. 

Ampliación de plazas en las instituciones de educación superior

La ampliación del número de plazas en las instituciones de educación superior es una medida claramente eficaz para disminuir la presión sobre el mercado de trabajo de manera inmediata. A principios de marzo de 2020, el Ministerio de Educación (MdE) publicó un nuevo reglamento destinado a mitigar el impacto de COVID-19 en el mercado laboral. Según este documento, se contemplaba que el número de plazas en el nivel de Master aumentara en 189.000, lo cual suponía un incremento del 23,5 % sobre el año anterior.

Esta medida ha involucrado también a algunas de las universidades líderes de China. La Universidad Tsinghua, por ejemplo, amplió su cupo de Master en 2020 a unos 6.110 estudiantes, lo que supuso un 4,8% de incremento sobre 2019. Aprovechando los cupos adicionales, las universidades chinas están no solo aceptando más estudiantes, sino que también están adecuando sus procesos de admisión.

Por ejemplo, a los graduados cuyos planes de estudio en el extranjero se hayan visto interrumpidos por prohibiciones de viajes internacionales o políticas de inmigración hostiles, se les ha dado la opción de solicitar el ingreso en programas de Master de varias universidades nacionales, saltándose los exámenes de ingreso habitualmente requeridos. 

Reinstitución de los programas de segundo grado universitario

Debido al rápido desarrollo de la educación de posgrado en China en los últimos años, recientemente se decidió que el programa de segundo grado académico (SGA), introducido por primera vez en la década de los años 80 para permitir a los estudiantes de tercer ciclo obtener un segundo grado después de obtener el primero, ya no era necesario.

Sin embargo, a finales de mayo de 2020, poco tiempo después del anuncio de la cancelación del programa de segundo grado académico por parte del Ministerio de Educación (en julio de 2019), ese mismo Ministerio emitió una disposición para que las instituciones de educación superior continuaran matriculando estudiantes para el segundo grado, seguida de una larga lista de más de 3.400 programas de SGA, acreditados en unas 500 IES.

Esta reactivación del programa en 2020 se interpretó como una señal de la intención de las autoridades de proteger a la promoción de 2020 de parte de la presión inmediata de búsqueda de empleo que de otro modo enfrentarían. Los estudiantes admitidos en los programas SGA no solo tendrán la oportunidad de obtener un segundo grado, sino que también se les dará una ampliación de dos años más de residencia en el campus universitario, todo para prepararse mejor para sus futuras actividades académicas y profesionales. 

Desarrollo de puestos de ayudante de investigación

En junio de 2020, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y otros cuatro ministerios más, emitieron conjuntamente un documento alentando a las instituciones a que realizan proyectos de investigación, a crear nuevos puestos de ayudante de investigación (AI) para graduados de IES. El documento especifica que las universidades, instituciones de investigación y empresas que llevan a cabo proyectos de investigación nacionales, han de crear puestos de AI, para ofrecérselos a los graduados de IES.

La intención es que estos contratos (a menudo de carácter temporal) proporcionen un ingreso a quienes buscan empleo, al mismo tiempo que les permitan familiarizarse con el sistema de investigación de China y prepararse para una carrera académica posterior.

Vale la pena señalar que el documento establece específicamente que “el número de puestos creados y el número de graduados empleados se tendrá en cuenta como otro indicador más en la evaluación de las IES para el proyecto Double World-Class” (sistema especial de financiación adicional de las IES chinas), lo que ejerce presión sobre las 137 IES que se encuentran actualmente en ese grupo. Por ejemplo, la universidad Beihang, una de las universidades de investigación líder en Pekín, ha creado 119 puestos de AI. De manera similar, tanto en la Universidad de Fudan como en la Universidad de Shanghái, se han creado 150 puestos de AI en cada una

Apoyo al espíritu empresarial y la innovación 

En los últimos cinco años, el gobierno chino ha publicado una serie de directrices sobre la promoción del "espíritu empresarial y la innovación a escala masiva", como medio para impulsar el crecimiento económico y crear empleo en la era digital moderna.

La educación empresarial, un medio importante para fomentar el espíritu emprendedor, ha experimentado un rápido desarrollo en las IES de China. Un informe de la Universidad Renmin de 2019 sobre el espíritu empresarial de los estudiantes, concluye que la educación en el espíritu empresarial en las IES chinas tiene un impacto positivo en la motivación de los estudiantes para establecer empresas y también en el rendimiento de sus start-ups. En los últimos meses, el gobierno ha vuelto a resaltar la importancia de la “innovación y el espíritu empresarial a escala masiva”, y el papel de las universidades en diversas iniciativas en ese campo.

Sin embargo, como aún no se ha desarrollado adecuadamente en el país un ecosistema de emprendimiento, y la confianza se ha visto afectada por el cierre de empresas en algunas partes del país, es difícil predecir la cantidad de solicitantes de empleo posteriores a COVID-19 que podrán enfrentar tales desafíos. Estas iniciativas, algunas de las cuales solo pueden retrasar los problemas o tener un impacto temporal, son esfuerzos iniciales para abordar lo que se perfilaba como el "invierno más frío" para la búsqueda de empleo. Si bien las universidades pueden contribuir a brindar soluciones temporales, los desafíos actuales sirven como un recordatorio serio para las universidades chinas sobre la necesidad de repensar las formas de preparar de manera efectiva a sus graduados para un mundo post-COVID y de ayudarles a conectarse mejor con el nuevo mercado de trabajo. @mundiario

Comentarios