China supera 2020 con crecimiento positivo

Año chino del Buey
Año chino del Buey.
Es la única potencia en el mundo que alcanza un crecimiento positivo en el año de la pandemia.
China supera 2020 con crecimiento positivo

El país que ahora celebra la entrada al Año Nuevo Chino -el Año del Buey- cierra el año de la Rata, que se ha extendido a lo largo de 2020, con un 2,3% de crecimiento de su PIB. Superó la caída del PIB en el primer trimestre del año (-6,8%) con un rebote del 3,2 % en el segundo trimestre, para continuar en el tercero y cuarto con subidas de 4,9% y 6,5 % respectivamente.

Sorprende incluso -en un año en el que China define unas líneas de recuperación centradas en una eficaz gestión de la pandemia, y priorizando las exportaciones- que el país es capaz de terminar los últimos meses del año con un crecimiento mayor al obtenido en el cuarto trimestre de 2019, donde alcanzó el 5,8%, dato inferior al crecimiento del 6,5% que supera en el mismo trimestre del 2020. 

China es la única potencia en el mundo que alcanza un crecimiento positivo en el año de la pandemia, como decíamos del 2,3%. En otras grandes potencias el crecimiento es negativo. Así en Estados Unidos, la caída del PIB desciende un -3,5%, en la Unión Europea baja al -7,6%, siendo el crecimiento negativo del -8,2% en la Eurozona, y llegando en Japón al -5,2%.

El comercio chino crece un 1,9 % en 2020, fundamentalmente basado en los intercambios relacionados con la Covid. Las exportaciones crecen un 4% y las importaciones caen un 0,7% interanual. China llega a 26,7% de superávit comercial frente al año precedente. Con el 12,8% del total de los intercambios mundiales, alcanza la máxima cuota histórica entre los meses de enero a octubre. En diciembre el comercio avanzó un 5,9% con las exportaciones llegando al 10,9% y las importaciones disminuyendo a un 0,2%.

En cuanto a las exportaciones que se desarrollan hay un aumento a un 41,5% de equipos médicos, 24,2% de aparatos electrónicos domésticos, 15% en circuitos integrados, y descienden los alimentos a un 15,3%. Las principales importaciones de China se centran en la carne (60,2%), los cereales (28%) productos de acero (64,4%).

Estos datos que se observan al hacer una lectura económica anual muestran, con una recuperación sostenida, cómo China ha podido tornar la pandemia en oportunidad para su propio crecimiento en el año de la Rata que termina. Y permiten hacer predicciones futuras halagüeñas: según las previsiones del consenso de Bloomberg en 2021 (año del Buey) el gigante asiático puede alcanzar un 8,8% de crecimiento. @mundiario

Comentarios