China monitorea el océano desde el espacio

Cohete Larga Marcha-4B: Xinhua
Cohete Larga Marcha-4B: Xinhua
Con el lanzamiento de hoy China amplía su red de satélites de control oceánico para prevenir catástrofes y afrontar el cambio climático.
China monitorea el océano desde el espacio

China ha lanzado hoy un satélite para el monitoreos de los océanos.

El monitoreo oceánico controla de forma permanente y georreferenciada distintos parámetros biofísicos del mar, desde la concentración de clorofila y la fluorescencia de ésta, hasta la concentración total de material suspendido, incluyendo la temperatura diurna y nocturna de la superficie, así como cualquier anomalía que permita la detección temprana de cualquier alarma de incidencias y catástrofes

Con el lanzamiento, hoy miércoles 19 de marzo, del satélite Haiyang-2D (HY-2D), que se suma al HD-2B y al HD-2C, China va completando su red de satélites dedicados al monitoreo oceánico, con el objeto de controlar las alteraciones marinas, en prevención contra el cambio climático, y de generar la detección temprana de anomalías y de amenazas de catástrofes oceánicas.

El lanzamiento se ha producido unos minutos después del mediodía (hora de China), desde el noroeste del país, exactamente desde la base de Jiuquam. El cohete que colocará el satélite en el espacio ha sido el “Larga Marcha-4B”, y ha supuesto el lanzamiento número 370 de esta modalidad de cohetes “Larga Marcha”.

Los cohetes “Larga Marcha” corresponden a un programa puesto en funcionamiento en 1965, inicialmente con el apoyo de la Unión Soviética, y disponen de cuatro bases de lanzamiento en China:

Wenchang, en la costa noreste; Jinquam (noroeste), para el lanzamiento hacia órbitas de inclinación media; Xichan (en el centro-sur) para lanzamientos a órbitas geoestacionarias; y Taiyuan (al este de la región norte), para el lanzamiento a órbitas polares.

El satélite HD-2D ha sido fabricado por la Academia de Tecnología Espacial, que es la principal agencia de desarrollo y producción de naves espaciales. Por su parte, el cohete “Larga Marcha-4B” ha sido fabricado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai. @mundiario

Comentarios