China y Estados Unidos comienzan a hablar

Haciendo una llamada desde un teléfono fijo.
Una llamada telefónica.
Supone de nuevo un primer acercamiento o tanteo político entre las dos primeras potencias económicas mundiales.
China y Estados Unidos comienzan a hablar

Tras la dura guerra comercial abierta en la era Trump entre China y EE UU, este fin de semana el secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, ha mantenido una primera conversación telefónica con Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Partido Comunista chino. Supone un primer acercamiento o tanteo político entre la primera y la segunda potencias económicas mundiales, en el que ambas partes han reconocido la conveniencia de mantener las buenas relaciones políticas.

El secretario de Estado de Biden ha reiterado el respeto de los Estados Unidos al principio de una sola China (despejando cualquier duda relacionada con posibles “aventuras” sobre Taiwan), así como la vigencia de los tres comunicados conjuntos de Estados Unidos y China, que marcan la pauta de las relaciones políticas entre ambos países.

Como es sabido, China hizo prevalecer su posición de ser el unico país con representación en la ONU, manteniendo el veto a Taiwan, a pesar de la tesis de entonces de Estados Unidos de que “Taiwan era su mejor y mayor portaaviones en la zona”. Y China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mantiene a Taiwan como una provincia autónoma.

No se habló de temas comerciales

El del pasado sábado ha sido un primer movimiento de fichas –once días después de la llegada de Blinken a su cargo–, en el que no se ha hecho ninguna referencia a los temas comerciales ni a los vetos que Trump impuso a Huawei y Xiaomi.

La conversación se produjo al día siguiente de que el primer ministro chino, Li Keqiang, realizase el viernes un llamamiento a Europa para mantener una cooperación chino-europea en la defensa del multilateralismo y en la lucha por la preservación del medio ambiente.

El llamamiento se produjo durante una intervención virtual en un foro de líderes empresariales europeos. Y poco más de un mes después de que la UE y China firmaran un principio de acuerdo sobre inversiones recíprocas. @mundiario

China y Estados Unidos comienzan a hablar
Comentarios