China busca un crecimiento de mayor calidad

Xi Jinping, presidente de China. / Wall Street Journal.
Xi Jinping, presidente de China. / Wall Street Journal.
El presidente Xi Jinping es partidario de establecer un sistema eficaz para impulsar la demanda doméstica y fomentar el gasto de los consumidores, convirtiendo a la formación de un mercado interno de gran tamaño en un curso sostenible de la historia.
China busca un crecimiento de mayor calidad

Las líneas generales del XIV Plan Quinquenal de China y sus objetivos a largo plazo hasta el año 2035 indican una dirección hacia "un crecimiento menos rápido pero de mayor calidad y una continua reforma y apertura", según un estudio publicado por el centro de pensamiento británico Oxford Economics.

Dirigido por Louis Kuijs, jefe de Economía de Asia en Oxford Economics, el estudio hace un análisis sobre los planes de corto y medio plazo de la segunda economía más grande del mundo, publicados por la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, celebrada en octubre de 2020.

En lugar de establecer un objetivo de crecimiento numérico, el plan y los objetivos pidieron un crecimiento "más sostenible" y "de mayor calidad" a través de mejorar la estructura económica, aumentar la capacidad de innovación de la economía, transformarse a una economía verde y garantizar la participación de los hogares en el crecimiento económico.

Según un informe del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés), China podría desbancar a EE UU como primera potencia económica del mundo en 2028, cinco años antes de lo previsto anteriormente. Se espera que entre 2021 y 2025 China crezca un 5,7 % al año antes de desacelerarse hasta el 4,5 % anual durante el período comprendido entre 2026 y 2030.

China es “otro mundo”, que Occidente necesita "conocer y entender", y con el que está "obligado a dialogar y negociar", sugiere Marcelo Muñoz, colaborador de MUNDIARIO, donde fundó la sección Claves de China.

La posición del Partido Comunista de China

El presidente chino, Xi Jinping, que abandera la construcción integral de un país socialista moderno, ya subrayó la necesidad de implementar "firmemente" los principios directrices de la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) e instó a los funcionarios a comprender "con precisión" la nueva etapa, centrada en impulsar el desarrollo de alta calidad durante el XIV Plan Quinquenal (2021-2025).

Xi también pidió establecer un sistema eficaz para impulsar la demanda doméstica y fomentar el gasto de los consumidores, convirtiendo a la formación de un mercado interno de gran tamaño en un curso sostenible de la historia. "Hemos sentado una base material sólida para embarcarnos en una nueva expedición y lograr metas nuevas y más elevadas con nuestros esfuerzos incansables desde la fundación de la Nueva China, especialmente durante las cuatro décadas desde la reforma y apertura", dijo Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central. La nueva etapa de desarrollo se extiende durante los 30 años próximos, en los cuales se espera que China complete la modernización.

"El mundo está experimentando cambios profundos no vistos en un siglo, pero el tiempo y la situación están a nuestro favor", cree también Xi Jinping, que prioriza "la lucha por el bienestar del pueblo y la revitalización nacional". @mundiario

Comentarios