En 2020 China fue el país que recibió más inversiones extranjeras

Una mujer gestiona inversiones desde su ordenador. / Pixabay
Una mujer gestiona inversiones desde su ordenador. / Pixabay

China supera por primera vez a los Estados Unidos en inversiones directas en un año, según datos facilitados por Naciones Unidas.

En 2020 China fue el país que recibió más inversiones extranjeras

El año de la pandemia ha trastocado algunas cosas importantes. China se ha convertido en un país que se ha mantenido a flote en diversos ámbitos, e incluso ha progresado en algunos, al contrario de lo que le ha ocurrido con otras potencias económicas.

En el tema de la recepción de inversiones extranjeras directas, China ha superado, por primera vez a Estados Unidos en cifras absolutas de un año, viendo incrementada la llegada de inversiones en un 4%, mientras Estados Unidos las ha visto descender en un 49%. Concretamente, China recibió inversiones directas por valor de 163.000 millones de dólares, mientras los Estados Unidos las veía descender a 134.000 millones. Una diferencia de 29.000 millones de dólares. Todo ello de acuerdo con datos facilitados por Naciones Unidas.

Sin duda ha podido influir el tratamiento dado a la pandemia, su propia evolución, y los resultados obtenidos, que son bastante diversos entre ambos países. Pero también puede haber pesado la misma política nacionalista y comercial de Trump (esa especie de “guerra comercial contra todos”), que haya generado menos expectativas y menos confianza. Y la disminución incluso de la inversión china en Norteamérica en el pasado año. Ya que -como veremos en un próximo artículo en esta sección de MUNDIARIO- la inversión de China en Estados Unidos se desploma después de 2016, con la llegada de Trump a la presidencia.

China se asienta como referente internacional

Pero también hay que considerar otro aspecto: China se va asentando como un referente a nivel internacional, su mercado se percibe como atractivo y, de forma muy especial, sus proyectos tecnológicos van cobrando peso y generando interés fuera de sus fronteras.

No cabe duda de que su “factor población” también le favorece, a la hora de seguir atrayendo inversiones, como forma de penetración en ese mercado con un amplio número de consumidores, un buen porcentaje de los cuales están incrementando su poder adquisitivo.

En cuanto a la evolución de las inversiones extranjeras directas en China, vale resaltar que se ha ido produciendo un ascenso paulatino, pasando, por ejemplo, de 2006 en que recibió 114.500 millones de dólares (el 8,2% del total mundial), a recoger en 2015 -uno de los años con más inversión- el 17,5% del total mundial, con 310.500 millones de dólares, colocándose a sólo 4 puntos porcentuales por debajo de Estados Unidos. En 2020, año atípico y a la baja en el panorama general, las inversiones alcanzaron la mitad que en 2015, pero lograron un crecimiento respecto a 2019. @mundiario

Comentarios