Top 10: las mejores películas que se estrenaron en el Festival de Cannes 2022

Elvis, Top Gun: Maverick y Three Thousand Years of Longing, películas que se estrenaron en el Festival de Cannes 2022. / RRSS.
Elvis, Top Gun: Maverick y Three Thousand Years of Longing, películas que se estrenaron en el Festival de Cannes 2022. / RRSS.
De Elvis a Top Gun: Maverick, el Festival de Cine de Cannes ha regresado con nuevos clásicos y aquí tenemos los favoritos.
Top 10: las mejores películas que se estrenaron en el Festival de Cannes 2022

En el mundo del séptimo arte, hay algunas cosas que todo cineasta espera: un presupuesto multimillonario, un Óscar y que su película se estrene en el Festival de Cine de Cannes. 

El prestigioso festival ha dado a muchas películas su primer empujón hacia el centro de atención y ha lanzado las carreras de personas como Bernardo Bertolucci, Jane Campion y Guillermo Del Toro. Este festival de la Riviera Francesa ocupa un lugar muy especial en la historia del cine, y esta vez no debería ser la excepción. Muchos directores nuevos, así como veteranos, han regresado al festival y han puesto de cabeza al mundo del cine una vez más con lo que seguramente serán clásicos. 

Con un jurado que incluyó a artistas como Vincent London, Asghar Farhadi y Joachim Trier, estas son solo algunas de las películas que causaron un gran revuelo en Cannes.

  1. Elvis

Para los muchos fanáticos de Baz Luhrmann, ha sido una espera muy larga. Su última película, El Gran Gatsby, se estrenó en 2013 y cautivó al público de todo el mundo con sus imágenes vibrantes, su interesante banda sonora y sus actuaciones convincentes. 

Luhrmann finalmente está de vuelta con una película que debería tener el mismo éxito, si no más. Como sugiere el título, Elvis cuenta la historia de Elvis Presley desde sus primeros días como niño hasta convertirse en una estrella de cine y rock and roll, así como su compleja relación con su manager, el coronel Tom Parker. Con Luhrmann a la cabeza, puedes estar seguro de que esta no es otra película biográfica de Hollywood y, en cambio, es un tributo al glamour de una época y una figura importante protagonizada por Austin Butler, en lo que seguramente es una actuación estelar. 

Aunque muchos críticos están divididos, la familia de Presley se ha mantenido firme en su aprobación de la película.

  1. Crimes of the Future

En las décadas de 1980 y 1990, David Cronenberg fue el único director de terror y ciencia ficción que no se vendió a una franquicia y logró mantenerse fresco y relevante. Recientemente, se ha aventurado más en el crimen o los dramas psicológicos, pero su nueva película, Crimes of the Future marca su regreso al género de terror/ciencia ficción desde eXistenZ de 1999. La película sirve como una inmersión profunda en un futuro no muy lejano en el que la humanidad está aprendiendo a adaptarse a su entorno sintético. 

El elenco incluye a Viggo Mortensen, Lea Seydoux y Kristin Stewart.

  1. Decision to Leave

La última vez que Park Chan-Wook estrenó una película en Cannes fue en 2016 con The Handmaiden. Sorprendió al público con sus imágenes eróticas y su trama salvaje. Después de seis años de ausencia, este autor surcoreano regresó y ganó el premio a Mejor Director por Decision to Leave. 

La película cuenta la historia de un detective que se enamora de una misteriosa viuda después de que ella se convierte en la principal sospechosa en su última investigación de asesinato y se sumerge en un mundo subterráneo de fantasmas y humanos que cambian de forma. 

Park Chan-Wook nunca decepciona cuando se trata de películas de suspenso que cuestionan qué es ser humano y esto definitivamente no fue diferente.

  1. Triangle of Sadness

En 2017, el mundo del cine quedó impresionado cuando The Square ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. El director Ruben Ostlund nos mostró alegremente a todos lo ridículo que puede ser el mundo del arte y consolidó su lugar como uno de los directores más oscuros e hilarantes que trabajan en el cine de autor. Su nueva película ganadora de la Palma de Oro, Triangle of Sadness, se centra en una pareja de celebridades que son modelos de moda y que son invitadas a un crucero de lujo para los ricos y parece tener el mismo impacto que el resto de sus películas. 

Esta es la primera incursión de Ostlund en el cine en inglés y parece en camino de convertirse en un éxito no solo en Europa sino también en EE UU después de recibir una ovación de pie de ocho minutos.

  1. Top Gun: Maverick

Muchas de las películas en esta lista no serán éxitos de taquilla, pero con esta película puede ser diferente. En 1986, Top Gun definió una era y lanzó la carrera de Tom Cruise como una estrella de acción viable y consistente. Actualmente, casi 36 años después, finalmente tenemos una secuela. 

Top Gun: Maverick continúa 30 años después cuando el capitán Pete "Maverick" Mitchell (Cruise), que ha estado esquivando un ascenso, se encarga de entrenar a un grupo de graduados de Top Gun para una misión especializada. Entre los reclutas se encuentra el teniente Bradley "Rooster" Bradshaw, hijo del difunto mejor amigo de Maverick, Nick "Goose" Bradshaw. Junto con este estreno, el festival hizo un homenaje a Cruise y marcó el regreso a su estatus de estrella de acción de primera línea después de años de ausencia.

  1. Broker

Otro ex-ganador de la Palma de Oro, Hirokazu Kore-eda, hizo llorar a todo el mundo con su clásico, sentimental pero absolutamente realista, Shoplifters. Después de trabajar en Francia, Kore-eda regresó a Asia para hacer una película con algunas de las estrellas más brillantes de Corea del Sur. 

Broker gira en torno a personajes asociados con cajas para bebés que permiten dejar a los bebés de forma anónima para que otros los cuiden. Con este tipo de trama, un director como Kore-eda puede hacer magia, ya que sus habilidades para crear historias dolorosamente reales que también conllevan una buena dosis de romanticismo y añoranza son increíbles. 

  1. The Stars at Noon

Clare Denis ha vuelto a Cannes con otro futuro clásico. Denis ha demostrado a lo largo de los años que es una maestra en contar historias personales junto con la política del privilegio, particularmente en torno a la violencia colonial de Francia en África con películas como White Material y Beau Travail. 

Su nueva película, The Stars at Noon, sigue la misma tradición pero se enfoca en una nueva parte del mundo. La historia gira en torno a un misterioso hombre de negocios inglés y una periodista estadounidense que entablan un romance y ahora deben unirse para escapar de Nicaragua durante la Revolución Nicaragüense. La familiaridad de Denis con la injusticia colonial parece traducirse bien en América Latina y resultó ser una de las películas más comentadas del festival.

  1. Three Thousand Years of Longing

La última vez que George Miller fue a Cannes, estrenó lo que algunos llamarían la mejor, más feminista y emocionante película de acción de todos los tiempos con Mad Max: Fury Road. Ahora está de vuelta con otra película de fantasía épica. 

Three Thousand Years of Longing cuenta la historia de una erudita (Tilda Swinton) que se encuentra con un Djinn (Idris Elba) que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. Lo que sigue es un viaje romántico e inesperado que nadie podría haber esperado. La película podría volver a poner de moda los romances épicos que se extienden en el tiempo.

  1. Showing Up

En los últimos años, una de las mayores colaboraciones en el cine ha sido entre la directora Kelly Reichardt y la actriz Michelle Williams, pero lamentablemente, su última colaboración fue hace seis años con Certain Women. 

Las dos finalmente regresaron este año en Cannes con Showing Up, una película sobre una artista al borde de una exposición que cambiará su carrera y que encuentra inspiración en el caos de la vida. Una y otra vez, Reichardt ha demostrado ser más que capaz de encontrar la poesía en la vida cotidiana y Williams, lamentablemente ha demostrado que es una de las actrices más subestimadas de su generación. 

  1. Armageddon Time

En 2013, el director James Gray llegó al Festival de Cine de Cannes con The Immigrant, un drama de época que cuenta la historia de su abuela, una joven inmigrante polaca (Marion Cotillard) que se ve obligada a prostituirse tras perder a su hermana en la frontera. 

Gray regresó este año con una historia aún más personal sobre su propia crianza en Queens, Nueva York, con Armageddon Time. La historia de la década de 1980 está protagonizada por Anne Hathaway, Anthony Hopkins y Jeremy Strong. Aunque muchos han amado sus recientes películas espaciales y de aventuras, es un placer ver a Gray regresar a sus raíces con estilo con un elenco tan increíble.  @mundiario

 

 

Comentarios