The Whale: el valor de la actuación por encima de la narración de una historia

Brendan Fraser está nominado a mejor actor con su regreso a la pantalla grande / IMDb
Brendan Fraser está nominado a mejor actor con su regreso a la pantalla grande / IMDb

Este drama psicológico es dirigido por Darren Aronofsky y protagonizado por Brendan Fraser quien fue nominado a Mejor Actor para los Premios Oscar

The Whale: el valor de la actuación por encima de la narración de una historia

Nos encontramos a menos de un mes de la 95.ª edición de los Oscar y entre las cintas que están nominadas dentro de las 24 categorías de esta ceremonia se encuentra The Whale, una cinta que se ha ido posicionando a la par de otras grandes producciones del 2022.

The Whale o La Ballena por su traducción al español es una cinta protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Samantha Morton y Ty Simpkins; es dirigida por Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño), y se ha convertido en una de las favoritas de cara a los premios, así que si no la has visto aquí te decimos de qué trata, aunque es posible que se incluyan spoilers.

¿Sobre qué trata The Whale?

A lo largo de esta película seguimos la vida de Charlie, un profesor de 272 kilos que se aisló del mundo después de haber perdido a su pareja, a quien consideraba como el amor de su vida. Sin embargo, aún mantiene contacto con sus alumnos a través de clases en línea, y con su amiga Liz quien es enfermera y lo visita cotidianamente.

Un día, Charlie descubre que le queda poco tiempo de vida, por lo que decide buscar a su hija adolescente para reconectar con ella; pero esta no será una tarea fácil pues entre ambos existen diferentes barreras que el protagonista intentará derribar poco a poco.

¿Es recomendable ver esta película?

Puede que una opinión para ver esta cinta no sea necesaria, pues al ser una nominada a premios ya hace casi obligatorio que se tenga que ver; sin embargo, aquí te comentamos algunos aspectos a considerar por si estás dudando en ver esta película.

The Whale podrá destacar por muchas cosas, pero no cabe duda que, lo que se lleva la atención del público son las sorprendentes actuaciones del elenco que presenta esta historia. Por un lado, la participación de Brendan Fraser en su gran regreso a la gran pantalla, es extraordinario, demuestra un valor actoral convincente y sorprendente, a pesar de estar bajo la distracción de kilos de prostéticos y efectos que distraen la atención por sus dimensiones. 

 
Brendan Fraser en The Whale. A24
Brendan Fraser en The Whale. A24

Asimismo, Sadie Sink como Ellie, la hija adolescente rebelde que vuelve furiosa a la vida de su padre que la abandonó, logra generar contradicciones emocionales inigualables, su papel que cae en un común arrogante, refuerza el rechazo hacia Charlie, creando uno de los personajes más rotos pero genuinos de la historia.

 
Sadie Sink en Stranger Things. Netflix.
Sadie Sink en Stranger Things. Netflix.

Por si fuera poco, encontramos la parte cómica y compasiva en el personaje de Liz (Hong Chau), la amiga enfermera que cuida y acompaña a Charlie; pues, a pesar de que el protagonista haya decidido descuidarse de tal manera, ella respeta su decisión, buscando lo que sea mejor para su amigo en sus últimos días de vida

Independientemente de las actuaciones, la película es muy buena y entretenida, genera una tensión genuina por las incapacidades físicas del protagonista pero también por el drama familiar que presenta; sin embargo, no me parece que sea una película que quede enmarcada en los hitos del cine.

Brendan Fraser en The Whale.  / A24.
Brendan Fraser en The Whale. / A24.

Viéndola de una manera más objetiva, la película puede tener una inclinación hacia lo que se conoce como el circo de los horrores; parece que busca funcionar a través de un morbo físico por una condición humana, más allá de generar un mensaje sólido con los elementos que conforman esta gran producción.

El protagonista en ocasiones pasa de ser un elemento de quiebre a ser algo como un fenómeno que dispone a las personas a sorprenderse ante la obesidad, punto que se refuerza con escenas como la de los alumnos viendo por primera vez a su profesor, o el final de la discusión con Thomas (Ty Simpkins) quien rompe su único argumento bajo el mismo prejuicio.

En contraposición con lo ya mencionado, la cinta podría funcionar como un mero reflejo de la sociedad y el daño que generan las emociones, porque a sorpresa de muchos, la cinta no va dirigida a la obesidad, sino a cómo las personas afrontan distintas situaciones, como en este caso, la muerte de un ser amado.

En conclusión, puede que esta cinta en un futuro sea recordada por las grandes actuaciones, pero la historia no será recordada con facilidad; la cinta es recomendable verla, puede que el mensaje, cual sea que sea llegue a ciertas personas, pero no también puede ser una cinta que si no ves, no hay tanto problema, aunque a ti ¿qué te pareció esta película? @mundiario

Comentarios