The Shape of Water: una historia de amor sin forma, sin ataduras y sin distancia

Pelicula ganadora al Oscar por Mejor Película y Mejor director./ 20th Century Fox
Pelicula ganadora al Oscar por Mejor Película y Mejor director./ 20th Century Fox
Estamos dando inicio al mes del amor, por lo que en febrero traeremos recomendaciones de historias de amor y por qué no también de desamor
The Shape of Water: una historia de amor sin forma, sin ataduras y sin distancia

Parece que fue hace mucho tiempo atrás el año 2017, un año lleno de películas increíbles, pero sobre todo un año en el que el director mexicano Guillermo del Toro sorprendió al mundo con una cinta que pareciera poco común pero que tocaría uno de los temas más importantes, el amor.

El tapatío mexicano siempre trabaja en películas que sobresalen por su forma, pues se ha mantenido al margen de una estética que él mismo cineasta se ha formado, la exploración de diferentes tópicos a través de narrativas que involucran monstruos, seres míticos, personajes crueles y escenarios lúgubres. 

De esta manera Guillermo del Toro presentó La forma del agua (o The Shape of Water por su título original), una película de clasificada como fantasía romántica, drama, e icluso terror; protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer. 

Acerca de la historia 

A lo largo de la cinta ambientada en Baltimore durante 1962, seguimos a una joven limpiadora que trabaja en un laboratorio gubernamental de alta seguridad quien se enamora de una criatura humanoide-anfibia capturada para experimentación. 

Si bien, esta premisa pudiera parecer algo tonta, es fácil decir que funciona gracias a la imaginación y el talento del director mexicano, pues la historia de amor entre una mujer y un monstruo ciertamente no es una innovación, pero sí lo es, la forma en que se toma este tema y se lleva a la pantalla.

El amor visto desde la perspectiva de Del Toro

La forma del agua demuestra ser una película de amor, no le importa la guerra en la que se desarrolla, ni las problemáticas sociales con las que se apoya para desenvolverse, al final, lo que demuestra ser lo más valioso es este amor, sin forma, sin ataduras, sin distancia, que nos rodea a todos como la misma agua.

Este director se ha caracterizado por no ser una persona que busca los premios y el reconocimiento, sino, simplemente quiere contar historias, y de esta forma logra transmitir el amor a través de una cinta poco común, la historia de una mujer que se enamora de un monstruo, una cinta pequeña en forma, pero grande en contenido.

Muestra a través de una especie no reconocida lo que es el amor; es decir, lo cálido, lo esperanzador, lo emocionante, divertido y complementario que es; pero también, lo peligroso que puede ser, lo cansado, e incluso lo difícil.

Acompañado de un excelente cast, en el cual los personajes principales no tienen la capacidad de expresar verbalmente ni una sola palabra acompaña a la narrativa de una increíble forma, una forma que demuestra que el amor lo mueve todo y permea alrededor de todas y todos. @mundiario

The Shape of Water: una historia de amor sin forma, sin ataduras y sin distancia
Comentarios