Sola: el primer largometraje del director portuense José Manuel Rebollo

SOLA de José Manuel Rebollo
SOLA de José Manuel Rebollo

Sola, primer largometraje de José Manuel Rebollo, trata desde punto de vista introspectivo la soledad, la depresión y la salud mental. Es protagonizado por María Andrómeda, Mabel Carrión y Asencio Salas.

Sola: el primer largometraje del director portuense José Manuel Rebollo

Sola es una película independiente rodada en El Puerto de Santa María por un equipo compuesto principalmente por personas de la provincia de Cádiz, así que puede decirse que es cine gaditano, que últimamente parece estar teniendo un repunte interesante.

Es el primer largometraje del director portuense José Manuel Rebollo, que está experimentado en realización de cortometrajes y que “como una necesidad vital” como él ha señalado, da el salto al largo con esta película, que además de dirigir ha escrito y producido.

Protagonizada por María Andrómeda, Mabel Carrión y Asencio Salas, cuenta una historia que aborda temas de vital importancia y que en este caso van de la mano, como son la soledad, el duelo por un ser querido, la depresión, la locura y el suicidio, pero dejándonos al final de todo un mensaje esperanzador y que no deja indiferente al espectador.

Entre tanta oferta de cine rimbombante con empacho de efectos especiales, una película de bajo presupuesto, de cine independiente fuera del grueso del circuito comercial, tiene que ser capaz de contar una buena historia para que resulte interesante y llame la atención y en Sola se consigue con creces, se cuenta algo con significado, algo sobre lo que ha de abandonarse el tabú y ha de abordarse como necesidad social, como ocurre con la depresión y la salud mental.

Con unas grandes interpretaciones, momentos cargados de tensión buscada en los planos estáticos y los planos secuencias magistralmente rodados, ayudado por la música que encaja en cada momento, con el protagonismo de la casa donde ocurre todo, junto a una ambientación cuidada al detalle, la película nos sumerge en la historia al completo.

Mabel Carrión y María Andrómeda en un fotograma de SOLA
Mabel Carrión y María Andrómeda en un fotograma de SOLA

María Andrómeda es la protagonista principal y sobre la que recae mayormente el peso interpretativo de la película, le sigue Mabel Carrión en el papel de la madre, que realiza una estupenda interpretación y hace un magnífico tándem con su compañera de reparto, por último y quien tiene menos tiempo en pantalla es Asencio Salas, pero no por eso menos importante, el actor se come la pantalla en sus planos y es en sus apariciones donde mayor tensión se genera, sobre todo en la que para mi es la mejor escena de la película, donde tiene una conversación con el personaje de Mabel Carrión.

En definitiva, José Manuel Rebollo hace una gran labor en dirección y los tres protagonistas forman un triángulo interpretativo que funciona perfectamente, dotando a la película de la credibilidad suficiente para absorber al espectador.

Sola se ha realizado sin la ayuda de ninguna institución pública y se ha financiando en parte por una campaña crowdfunding y con fondos privados.

La película es proyectada inicialmente la semana del 19 al 25 de mayo en los siguientes cines: Los Multicines Al Andalus (Cádiz), Pequeño cine Estudio (Madrid) y los Cines Broadway (Valladolid).

Sinopsis: Tras recibir una mala noticia, Marta decide encerrarse en casa por voluntad propia. Aunque este confinamiento no será fácil de sobrellevar, teniendo en cuenta que empiezan a suceder cosas extrañas. @mundiario

Comentarios