Retro reseña: Sin aliento de Jean-Luc Godard y su legado para la cinematografía

Jean-Paul Belmondo como Michel Poiccard, Laszlo Kovacs Jean Seberg como Patricia Franchini. / IMDb
Jean-Paul Belmondo como Michel Poiccard, Laszlo Kovacs Jean Seberg como Patricia Franchini. / IMDb

Una de las películas más famosas de Godar que caracterizan su acidez crítica, poesía de sus imágenes y su talento natural a través de un film inigualable

Retro reseña: Sin aliento de Jean-Luc Godard y su legado para la cinematografía

Con el estreno en Filmin del documental que presenta la vida y trayectoria del aclamado director, recordamos una de sus películas más conocidas, pero también una de las que más valor cinematográfico tiene en la industria; así como un pequeño recuento de su historia.

¿Quién fue Jean-Luc Godard?

Godard estudió etnología en La Sorbona de París, donde descubrió su pasión por el séptimo arte. Comenzó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas la famosa revista Cahiers du Cinéma, bajo el seudónimo de Hans Lucas. Fue ahí donde conoció a otros miembros de la Nouvelle Vague como François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette

Jean-Luc Godard. / RR SS
Jean-Luc Godard. / RR SS

A lo largo de su carrera cinematográfica, el aclamado director de cine franco-suizo, Jean-Luc Godard, dirigió alrededor de 131 obras, entre las que se incluyen documentales, videoclips, series de televisión, largometrajes y cortometrajes.

Este cineasta fue reconocido en numerosas ocasiones por su trabajo cinematográfico, incluyendo el Premio Óscar honorífico en el 2011 y en 2019 el Premio FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). Es por ello que en esta ocasión te presentamos la recomendación de una increíble película de este director.

Sin aliento / À bout de soufflé 

A bout de Souffle Póster oficial / IMDb
A bout de Souffle Póster oficial / IMDb

Esta película de la nouvelle vague se estrenó en Francia en 1960, está protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville. No existe guión de este film, la trama fue imaginada por François Truffaut quien entregó la idea a su amigo Godard, mismo que escribió una vaga guía de filmación y la abandonó muy pronto para confiarse a su genio improvisador.

​La película ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la edición de 1960 del Festival Internacional de Cine de Berlín. Y narra la historia de un ladrón que roba un coche y asesina de manera impulsiva a un motociclista de la policía. Buscado por las autoridades, se reúne con una estudiante estadounidense de periodismo y trata de convencerla para que huya con él a Italia. 

Esta película marca un antes y un después en el cine en general, muestra el ejemplo de Godard ante los cortes, siguiendo su idea acerca de que el corte es hermoso por su mera existencia y a diferencia de las cintas comunes que un corte marca avanzar en el tiempo en este caso solo funciona como estética.

Por otro lado, se experimenta con una cámara en mano, algo innovador para el tiempo en el que se grabó la película, marcando un antes y después en la historia del cine; así que si te interesa entrar al mundo del cine de autor de la nouvelle vague, no puedes dejar pasar esta gran película. @mundiario

Comentarios