Reseña: Black Panther Wakanda Forever y el legado de Chadwick Boseman

Banner promocional de Pantera Negra: Wakanda por Siempre. / RRSS
Banner promocional de Pantera Negra: Wakanda por Siempre. / RRSS

La nueva aventura de Marvel es protagonizada por Letitia Wright, Tenoch Huerta, Angela Bassett, Dominique Thorne, Daniel Gurira y Lupita Nyong'o.

Reseña: Black Panther Wakanda Forever y el legado de Chadwick Boseman

Black Panther: Wakanda Forever se convirtió en el estreno más esperado de Marvel Studios en los últimos años, no sólo por el éxito que tuvo la primera entrega sino también porque serviría como un homenaje a Chadwick Boseman, actor que falleció en 2020 debido al cáncer de colón. 

La transición hacia la nueva Pantera Negra

Claro está, la cinta comienza por explicar cómo murió T'Challa en el Universo de Marvel, y a partir de entonces se siente como un verdadero tributo a Boseman, a la par de que explora los temas políticos y de guerra que conllevan su ausencia en Wakanda. 

Es en medio de la búsqueda de vibranio en el mundo que aparece Namor, quien realmente es el MVP de la cinta, pues además de la gran interpretación de Tenoch Huerta, el cambio de origen del antiheroé se hizo de manera orgánica y bien planeada, dando mayor profundidad a su historia en el MCU.

Así mismo, Kevin Feige parece haber entendido cuáles fueron los elementos favoritos de los fans en Spider-Man: Sin Camino a Casa (2021), por lo que prácticamente copiaron la cuestión del "desarrollo de personaje" en esta nueva historia wakandiana, dando como resultado una de las escenas más conmovedoras en la historia de Marvel Studios.

¿Logra Wakanda Forever superar el legado de su antecesora?

Así es. Esta nueva película se siente (de manera genuina) diferente al resto de producciones de la fase 4 de Marvel, pues además de que tiene mejores efectos especiales, la trama tiene 'alma en sí ', dando un espectáculo nostálgico que sabe jugar a su favor la combinación con dosis moderadas de comedia y escenas de acción.

Los personajes ya conocidos mantienen su personalidad a la vez de que se exploran nuevas facetas, donde Nakia (Lupita Nyong'o) sale a relucir, mientras que Riri Williams (Dominique Thorne) se siente como un acierto en la película (aunque repitiendo la personalidad qué le han dado a otras heroínas como América Chávez o Ms. Marvel), teniendo gran química con Shuri en particular, y dejándonos con ganas de ver más de ella en próximos proyectos. 

¿Hay puntos a mejorar? 

Es bastante curioso que en una película donde se muestran dos grandes reinos, y uno de ellos está bajo el agua, el CGI de un traje buzo sea lo más falso de la cinta. De igual manera, las escenas de peleas tienen un buen acabado pero no logran destacar de otras del UCM, lo cual le pesa un poco a la cinta si se tiene en cuenta que hay bastantes desde el inicio hasta el fin; en tanto que Ironheart tiene movimientos bastante torpes qué no están justificados. 

En conclusión  

Black Panther: Wakanda por Siempre es la carta más fuerte de Kevin Feige para esta etapa de Marvel, a la vez de que deja muchas puertas abiertas para Namor y el pueblo de Talocan. Así mismo, Pantera Negra está en camino a superar a Capitán América y convertirse en la mejor trilogía de esta enorme saga de héroes. @mundiario

Comentarios