Regresa Toro Salvaje a los cines convertida en película de culto

Toro Salvaje. / MGM
Toro Salvaje. / MGM
La violencia de este drama pugilístico no obtuvo el apoyo merecido en taquilla en 1980, pero con el paso de los años y 2 Premios Oscar ganados, la cinta de Martin Scorsese e interpretación de Robert De Niro es una de las más aclamadas de sus carreras.
Regresa Toro Salvaje a los cines convertida en película de culto

Jake LaMotta fue uno de los boxeadores más famosos de Estados Unidos en las décadas de 1940 y 1950. Se caracterizaba por su resistencia ante los duros golpes de sus adversarios con el fin de acercarse lo suficiente para encajar golpes certeros sobre su oponente. Este aguante o fortaleza le hizo merecedor del apodo “el toro del Bronx”, barrio de Nueva York en el que nació en 1922.

Como todo buen héroe, tenía en su vida un "archienemigo": Sugar Ray Robinson, aunque para ser justos, no sabremos quién era héroe y quien villano, pero lo cierto es que La Motta fue conocido en todo el país tras vencer a Robinson en 1943, quien, para los cronistas de la época, los mismos que le pusieron el apodo de “Sugar”, era un luchador elegante y delicioso, frente a un salvaje LaMotta. Adjetivo que nos lleva a Toro Salvaje y la película de Martin Scorsese. Estrenada en 1980, llega este viernes a los cines españoles con una versión restaurada y en 4K, ocasión ideal para disfrutar de este drama pugilístico que se llevó dos Oscar: mejor montaje y mejor actor (Robert De Niro).

Robert De Niro como Toro Salvaje.
Robert De Niro como Toro Salvaje.

En 1979, poco menos de un año después de que el director Martin Scorsese, ya reconocido a finales de los 70’ (había rodado Malas calles, 1973 y Taxi Driver, 1976, entre otras), hubiese pasado por un momento oscuro en su existencia que le llevó a las puertas de la muerte por consumo de drogas, se zambulló en el rodaje de Toro salvaje que, bajo la pluma del guionista y también director Paul Schrader, adaptaba el libro Raging Bull: My Story del boxeador Jake LaMotta, vendido en España como Toro Salvaje.

Schrader ya había escrito para Scorsese el guión de Taxi Driver y volvería a trabajar con él en La última tentación de Cristo (1988). Autor del libro El estilo trascendental en el cine, para muchos, el mejor libro de cine que se haya escrito nunca (o quizá solo sea un reclamo publicitario), tener a Schrader en el equipo era un aval de solvencia y pulcritud. Su trayectoria cinematográfica como guionista y director contiene pocos tropiezos en cuanto a crítica especializada se refiere.

Toro Salvaje narra la historia del joven boxeador italoestadounidense, Jake LaMotta, y su camino para convertirse en el número uno de los pesos medios. Lo hará con la ayuda de su hermano Joey, interpretado por Joey Pesci, la persona más importante en su vida. El éxito hará que su realidad empeore, su matrimonio fracase debido a sus infidelidades y la mafia lo acose para apañar sus combates.

Rodada en blanco y negro y un estilo bronco, la cinta fue candidata a 8 premios Oscar, entre ellos al de Mejor Película, de los cuales ganó los dos ya mencionados (montaje y actor).

Convertida ya en historia del cine, la aspereza de las imágenes no cautivará a todo el público, a pesar de merecer, al menos, un visionado en la vida de todo cinéfilo. Robert De Niro realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, de hecho, consiguió su primer Oscar por ella, luego llegaría otro al Mejor actor, en esta ocasión de reparto, por El Padrino II.

Quentin Tarantino, en su libro Meditaciones de cine, apunta que la interpretación de De Niro en Toro Salvaje es, para él, la segunda mejor de aquel año 1980, solo superada por la de Robert Forster en la película La bestia bajo el asfalto, una de terror con cocodrilo gigante atacando Chicago.

Anécdotas aparte, Toro Salvaje es una película para los amantes del boxeo, los cinéfilos y los que aún tienen ganas de ver buen cine, es decir, el que destaca por su guión, las interpretaciones y la técnica de rodaje. De eso cada vez queda menos. Que la disfruten. @opinionadas en @mundiario

Comentarios