Recuento: estas son las 10 películas que compiten por ser la mejor del año

Estos son los nominados a los Premios Oscar 2023 / Cortesía
Estos son los nominados a los Premios Oscar 2023 / Cortesía
Finalmente hemos entrado al fin de semana más importante para los amantes del séptimo arte: el momento en el que se decide cuál es la mejor película del año.
Recuento: estas son las 10 películas que compiten por ser la mejor del año

Al fin estamos a pocos días de la celebración de la ceremonia 95 de los premios Oscar, y finalmente podremos saber cuales son las mejores películas realizadas en cada una de las nominaciones; aunque, sinceramente, todo el mundo espera por saber cuál es la película ganadora en el máximo galardón, la mejor película del año.

Es por ello que a continuación hacemos un recuento de las 10 películas nominadas en la categoría de mejor película en estos Óscar de 2023, esto con motivo de recordar para aquellos que vieron las película hace tiempo, o para aquellos que se perdieron alguna de estas y busca encontrar de qué se trata cada una.

Cabe aclarar que el ordenamiento de las películas no siguen algún patrón en particular, pues esta lista solo busca exponer a los nominados, no alguna opinión respecto a estas. Así que comencemos:

Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All At Once) 

Esta cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, e interpretada por Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Ke Huy Quan, Jenny Slate, Harry Shum Jr., James Hong, Jamie Lee Curtis; ciertamente es la gran favorita a ganadora, pues ha arrasado en todos los premios importantes hasta ahora, por lo que sería una gran sorpresa que gane el Óscar.

Aquí vemos a una heroína inesperada que debe usar sus nuevos poderes para luchar contra los desconcertantes peligros del multiverso y así lograr salvar su mundo. Mas de la película aquí.

Los Fabelman (The Fabelmans)

Una película dirigida por el aclamado Steven Spielberg, interpretada por Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Gabriel LaBelle, Judd Hirsch; que de manera autobiográfica presenta una oda al amor al cine enfocado en la vida del famoso director.

Así, nos encontramos con un pequeño niño que tras ver la película El mayor espectáculo del mundo, el joven Sammy Fabelman se enamora perdidamente del cine. Armado con una cámara y contando con la ayuda de su madre, Sammy trata de filmar su primera película en casa. Más de esta cinta aquí.

Ellas hablan (Women Talking)

La única película dirigida por una mujer (Sarah Polley) en esta categoría, y con un reparto que incluye a Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Whishaw, Frances McDormand.

Sarah Polley parte de una novela inspirada en un terrible caso real para sacar adelante una película en la que las ideas priman por encima de todo lo demás, con mujeres que integran una colonia religiosa y tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales.

Avatar: El sentido del agua (Avatar: The Way of Water)

Dirigida por James Cameron y con un reparto que incluye a Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Kate Winslet; a través de la película más taquillera de la historia al ser todo un festival visual.

En esta segunda entrega vemos que Jake Sully y Ney'tiri han formado una familia y hacen todo lo posible por permanecer juntos. Sin embargo, deben abandonar su hogar y explorar las regiones de Pandora cuando una antigua amenaza reaparece. Más de la película aquí.

El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness)

Bajo la dirección de Ruben Östlund, y las interpretaciones de Harris Dickinson, Charlbi Dean, Dolly de Leon, Zlatko Burić, Iris Berben, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Jean-Christophe Folly, Amanda Walker, Oliver Ford Davies, Sunnyi Melles, Woody Harrelson. Vemos una sátira hecha desde una posición de privilegio que renuncia a cualquier tipo de sutileza en beneficio de un enfoque directo y de trazo grueso. 

Bajo esta premisa, seguimos a Carl y Yaya, una pareja de influencers que acude invitada a un crucero de lujo cuyo capitán se niega a saludarlos; sin embargo, la situación da un giro inesperado cuando una tormenta brutal azota la embarcación. Más de la película aquí.

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin)

Martin McDonagh dirige la cinta con una increíble interpretación de Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan; en una sensacional tragicomedia sobre una amistad rota.

Así, nos situamos en una remota isla irlandesa, en la que Pádraic queda devastado cuando su amigo, Colm, de repente pone fin a su amistad de toda la vida. Con la ayuda de su hermana y un isleño con problemas, Pádraic se propone reparar la relación dañada por todos los medios. Más de la cinta aquí.

Top Gun: Maverick

La cinta dirigida por Joseph Kosinski y con Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Lewis Pullman, Ed Harris y Val Kilmer en la puesta en escena; es el gran regreso de un personaje mítico que sabe cómo alimentarse de la nostalgia sin caer presa de ella. 

De esta forma regresa Maverick, quien lleva 30 años de servicio, y es ahora instructor de pilotos militares. Una última misión, un sacrificio final, obliga a este maestro de los cielos a enfrentar las heridas abiertas del pasado y sus temores más profundos en una historia sencilla y directa que con imágenes impresionantes. Información adicional aquí.

Elvis

Con la dirección de Baz Luhrmann y un increíble reparto encabezado por Austin Butler y Tom Hanks junto a Olivia DeJonge, Helen Thomson, Richard Roxburgh, Kelvin Harrison Jr. y David Wenham; nos remontamos a los años de gloria del rey del rock en una biopic de gran calibre.

Elvis Presley saltó a la fama en la década de 1950, mientras mantenía una relación compleja con su manager, el coronel Tom Parker. Más información aquí.

Tár

Todd Field encabeza la producción que cuenta con la interpretación de Cate Blanchett, Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer, Julian Glover, Allan Cordune y Mark Strong; que muestra una inquietante verdad para un sector musical exclusivo.

La célebre música Lydia Tár está a punto de grabar la sinfonía que supondrá la cumbre de su carrera. Sin embargo, el destino parece estar en su contra y solo encuentra consuelo en Petra, su hija adoptiva. Más de la cinta aquí.

Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues)

Con la dirección de Edward Berger y un reparto conformado por Felix Kammerer, Albrecht Schuch y Daniel Brühl; esta cinta es una adaptación de la novela de Erich Maria Remarque que sirvió como base para una aclamada película de 1930 del cine bélico

En esta versión seguimos a Paul, de 17 años, que se une al Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial, pero su entusiasmo inicial se ve truncado por la sombría realidad de la vida en las trincheras. Más información aquí.

Sin duda es un año complicado para escoger entre grandes cintas con calidad de historia como de producción; y, a pesar de haber alguna favorita, se puede esperar cualquier cosa en estas ceremonias. Para ti ¿cuál película debería llevarse el premio? @mundiario

Comentarios