El PSOE saca adelante la ley audiovisual con la abstención del PP y Podemos

Miquel Iceta. / Twitter.
Miquel Iceta. / Twitter.
La reforma fue atacada por los productores independientes al permitir que se considere independientes también a las productoras asociadas a plataformas y televisiones.
El PSOE saca adelante la ley audiovisual con la abstención del PP y Podemos

El PSOE logró sacar adelante la ley audiovisual con la abstención del PP y Podemos. Según los productores independientes, Mediaset y Atresmedia son los grandes favorecidos por el cambio en la ley audiovisual.

La reforma obliga por primera vez a las grandes compañías de streaming como Netflix o Disney + a destinar el 5% de sus ingresos generados en España a financiar obras audiovisuales europeas, algo que ya cumplen las cadenas privadas. El 70% del mencionado porcentaje –el 3,5% de los ingresos– debe invertirse en producciones independientes nacionales en español o lenguas cooficiales.

Para el sector es clave la definición de productor independiente. “La persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual […] y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de dicho prestador del servicio de comunicación audiovisual”, según el artículo 110.1, tras la modificación socialista.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dijo que no ve un riesgo tan “grande” como lo perciben los productores, pero, a la vez, evitó una defensa encendida del texto. Lo cierto es que la reforma fue atacada por los productores independientes al permitir que se considere independientes también a las productoras asociadas a plataformas y televisiones.

Otros rasgos de la nueva ley

El texto también aborda la prominencia del catálogo europeo y nacional, la protección de los menores, la financiación de RTVE o inéditos controles a los principales youtubers.

La ley audiovisual subraya, a su vez, la diversidad lingüística, la inclusión y la accesibilidad como algunas de las aspiraciones principales de la ley.

La ley pretende impulsar un código de autorregulación entre los principales actores del sector audiovisual. Pero no hay consenso. @mundiario

Comentarios