Los Premios de la Academia han excluido a las mujeres como mejor director

Women In Film es una organización en pro de mantener en alto los derechos de las mujeres en la industria / WIF
Women In Film es una organización en pro de mantener en alto los derechos de las mujeres en la industria / WIF
En esta celebración de los Premios Oscar no se nominó a ninguna mujer como mejor director, luego de dos años consecutivos de mujeres llevándose la estatuilla
Los Premios de la Academia han excluido a las mujeres como mejor director

Como sabrán las nominaciones para la ceremonio 95 de los Premios de la Academia fue anunciada el pasado martes, pero dentro de las grandes películas presentadas y la emoción hay una gran parte de público que ha puesto en discusión que en esta ocasión, la Academia dejó fuera a mujeres cineastas en una categoría que había sido conquistada por ellas en dos años consecutivos.

Importantes personalidades como Sarah Polley (Women Talking), Gina Prince-Bythewood (The Woman King), Maria Schrader (She Said) y Charlotte Wells (Aftersun) han quedado excluidas del cartel de mejor director, aún cuando las mujeres han ganado esta categoría en los últimos dos años seguidos, con Chloé Zhao ganando el premio 2021 por Nomadland y Jane Campion el año pasado por Power of the Dog.

En esta ocasión, la categoría, votada por 573 miembros activos de la Rama de Directores nominaron a Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Everything Everywhere All at Once), Todd Field (Tar), Martin McDonagh (The Banshees of Inisherin), Ruben Östlund (Triangle of Sadness ) y Steven Spielberg (The Fabelman).

Ciertamente las películas que han sido nominadas a mejor película coinciden con el director nominado en su respectiva categoría; sin embargo, Sarah Polley quien está intrínsecamente nominada a mejor película por Women Talking, no fue considerada como mejor directora, siendo que su película está igual o mejor calificada que otras cintas de directores que sí fueron considerados.

Esta situación llamó la atención de la organización Women In Film, la cual no dudó en condenar a la Academia por omitir a las mujeres cineastas, demandando que la Academia no considera la voz de la mujeres, y que dejarlas sin la oportunidad de ganar no representa solo obtener una estatuilla, sino, una forma de acelerar la carrera de las cineastas, así como obtener mejores oportunidades en la creación de producciones grandes.

Es importante que se alce la voz ante este tipo de situaciones pues en casi cien años en los que se han celebrado los Premios Oscar, solo siete mujeres han sido nominadas a directora de las cuales solamente han sido acreedoras de la estatuilla tres, siendo Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2009), quien se une a las ya mencionadas Chloé Zhao y Jane Campion. 

Las mujeres han avanzado mucho en Hollywood en los últimos años, especialmente con los Premios de la Academia; sin embargo, las cosas aún necesitan mejoras, por mientras la lucha continua para reconocer el talento femenil. @mundiario

Comentarios