Películas sobre conflictos bélicos en Ucrania para ver en streaming

Películas disponibles en streaming sobre conflictos en Ucrania. / Imágenes de IMDb
Películas disponibles en streaming sobre conflictos en Ucrania. / Imágenes de IMDb
Al cumplirse dos años de la guerra en Ucrania, es un buen momento para conocer algunas películas que retratan los conflictos bélicos en este país en los últimos años.
Películas sobre conflictos bélicos en Ucrania para ver en streaming

Aunque quizá muchos no estaban enterados, en Ucrania se han filmado películas que retratan la vida en este país, al margen de los conflictos bélicos que existen desde hace 10 años. Estas producciones por lo general gravitan hacia los documentales o hacia los dramas históricos.

A continuación una selección de las películas ucranianas que están disponibles en plataformas de streaming y que serán muy útiles para comprender cómo esta nación joven ha construido su identidad.

20 días en Mariúpol

Este emotivo documental dirigido por Mstyslav Chernov, un destacado fotoperiodista ucraniano y corresponsal de guerra de Associated Press, relata los primeros días del bombardeo, la destrucción y la captura de civiles en Mariúpol por parte del ejército ruso durante su invasión a gran escala de Ucrania en 2022. Con una amplia experiencia cubriendo diversos conflictos y guerras, incluyendo la Revolución de la Dignidad en Ucrania y el conflicto en Siria, Chernov decidió dirigirse a la ciudad portuaria de Mariúpol para documentar el asedio y la devastación de la ciudad a manos del ejército ruso.

Chernov y un grupo de reporteros ucranianos se enfrentaron a peligros mortales y una crisis humanitaria mientras documentaban los acontecimientos en evolución. Permanecieron en la ciudad para registrar instantes de la vida diaria de aquellos afectados por las atrocidades de las fuerzas rusas.

En 2023, la película obtuvo el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Sundance. Además, ganó otros 15 premios importantes, incluyendo el Documental del Año de la Fundación Cine para la Paz y el Premio Standing Up Memorial Greg Gund en el Festival Internacional de Cine de Cleveland. Este 2024, 20 días en Mariúpol está nominada al Oscar y ha recibido el Premio Bafta al Mejor Documental.

Aunque en España no tuvo estreno en cines, sí se le puede ver a través de Filmin con la suscripción básica.

Más fuertes que las armas

La narrativa aborda el cambio político y social en Ucrania desde la Revolución de la Dignidad hasta la batalla del aeropuerto de Donetsk. No se limita a documentar simplemente los enfrentamientos y las protestas, sino que también incluye entrevistas con aquellos que participaron, quienes comparten sus puntos de vista y razones personales para involucrarse en la lucha. Aunque proceden de diversos ámbitos y tienen diferentes experiencias de vida, todos comparten un fuerte sentido de lucha por "un futuro mejor, por nuestro país y por nuestros hijos".

Está disponible de forma gratuita en YouTube en español.

Butterfly vision

Es una producción que ilustra de manera intensa las dificultades de salud mental que enfrentan las mujeres veteranas, siendo un debut emotivo y revelador de Maksym Nakonechnyi, una promesa emergente en la industria del cine ucraniano.

La historia sigue a Lilia, una joven exploradora aérea apodada "Mariposa", quien retorna recientemente de su cautiverio en Rusia. La vida después del cautiverio desafía a Lilia y altera sus relaciones con su familia, amigos y pareja. Un punto crucial en su travesía es el descubrimiento de su embarazo, consecuencia de un abuso sexual durante su cautiverio, develando así problemas familiares y la búsqueda de la protagonista por entender su nueva vida.

Está disponible en Amazon Prime Video y en MUBI.

Comentarios