El padre de la nouvelle vague, el cineasta Jean-Luc Godard, muere a los 91 años

Jean-Luc Godard. / RR SS
Jean-Luc Godard. / RR SS

Colaboró con otros integrantes de la llamada nouvelle vague como actor, codirector o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica.

El padre de la nouvelle vague, el cineasta Jean-Luc Godard, muere a los 91 años

El padre de la nouvelle vague –nueva ola–, el cineasta Jean-Luc Godard, falleció en París a los 91 años. Nouvelle vague es la denominación que la crítica, especialmente la de la revista Cahiers du Cinéma, utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950.​​​

Abanderado de la revolución cinematográfica francesa que impuso el tratamiento de temas con técnicas nuevas que hasta entonces quedaban fuera de las pantallas, Jean-Luc Godard (París, 1930) –sus padres eran suizos– fue uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague. De hecho, revolucionó el cine en los años sesenta.

Caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes, para la Wikipedia cultivó un cine "creador, vanguardista", pero "accesible en su conjunto". Jean-Luc Godard fue experimental respecto al montaje considerado clásico.

Tráiler del film Al final de la escapada. / YouTube

Al final de la escapada, en 1960, fue el primer gran triunfo internacional de Jean-Luc Godard. Se trataba de una película protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.

Prohibido en Francia

En 1960 Jean-Luc Godard dirigió su segundo largo, El soldadito, que estuvo prohibido en Francia durante tres años. Este filme estuvo protagonizado por Anna Karina, actriz con quien se casó un año más tarde y que protagonizaría varios de sus proyectos posteriores.

Durante los años siguientes, Jean-Luc Godard colaboró con otros integrantes de la nouvelle vague como actor, codirector o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica como Banda aparte o Pierrot el loco.

A partir del film Made in USA (1966), el cine de Jean-Luc Godard, ya antes caracterizado por el radicalismo formal, incorporó un progresivo radicalismo político que cristalizó en dos largometrajes, La Chinoise y Week End, preludio de su incorporación al movimiento maoísta.

Películas más destacadas

Entre sus obras también destacan Vivir su vida (1962), El desprecio (1963), Pierrot el loco (1965), Todo va bien (1972), Salve quien pueda, la vida (1981), Yo te saludo, María (1984), Nueva ola (1990) y Éloge de l*amour (2001).

La Wikipedia también destaca que, a pesar de no lograr ningún premio en el Festival de Cannes, Jean-Luc Godard ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín, así como el Premio Jean Vigo.

Jean-Luc Godard mantuvo amistad con otros cineastas como François Truffaut, Eric Rohmer y Jacques Rivette. Con ellos, y junto a Claude Chabrol o Alain Resnais, formó parte de la nouvelle vague. @mundiario

Comentarios