Oppenheimer finalmente se estrena en Japón tras polémicas

Un cartel anunciador de Oppenheimer. / Universal Pictures
Un cartel anunciador de Oppenheimer. / Universal Pictures
Tras controversia por su representación histórica, la épica de Christopher Nolan sobre la creación de la bomba atómica llegará a Japón en 2024.
Oppenheimer finalmente se estrena en Japón tras polémicas

La película Oppenheimer de Christopher Nolan finalmente se estrenará en Japón en 2024, después de su lanzamiento en Estados Unidos en julio de 2023. La compañía distribuidora japonesa Bitters End será la encargada de su lanzamiento en territorio nipón, según informó la agencia Reuters. Aunque no se anunció una fecha específica de estreno, se espera que la épica de la segunda guerra mundial sea considerada como favorita para varios premios cinematográficos.

Oppenheimer cuenta con la actuación estelar de Cillian Murphy en el papel de J. Robert Oppenheimer, el físico detrás de la bomba atómica que fue lanzada sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, cobrándose la vida de más de 200,000 personas. La película ha recaudado más de $950 millones a nivel mundial.

Bitters End emitió un comunicado afirmando: "Nosotros, Bitters End, estrenaremos Oppenheimer de Christopher Nolan en Japón en 2024. La decisión se tomó tras meses de diálogo reflexivo asociado con el tema y reconociendo la sensibilidad particular para nosotros los japoneses. Tras la proyección de la película, sentimos que Christopher Nolan ha creado una experiencia cinematográfica singular que trasciende la narrativa tradicional y que debe ser vista en la gran pantalla. Invitamos al público a ver la película con sus propios ojos cuando llegue a Japón".

Oppenheimer recibió críticas por su falta de representaciones de las personas japonesas que sufrieron a causa de la bomba atómica.

Una campaña de marketing detrás del estreno en julio de 2023 de Barbenheimer llevó a una disculpa del Grupo de Cine de Warner Bros. después de que un meme mostrando a Margot Robbie, estrella de Barbie, sobre los hombros del personaje principal de Oppenheimer, interpretado por Murphy, con una explosión de bomba atómica detrás de ellos se volviera viral.

El tweet posteriormente generó una nota comunitaria explicando el contexto histórico de la nube en forma de hongo representada, haciendo referencia a las bombas en Hiroshima y Nagasaki. Este post desencadenó una petición en línea contra Warner Bros. EE. UU., con Warner Bros. Japón emitiendo un comunicado sobre el póster.

El hashtag #NoBarbenheimer se volvió tendencia en Japón, con una petición en Change.org que recopiló más de 16,000 firmas en dos días. @mundiario

Comentarios