Opinión: Pinocho de Guillermo del Toro es la favorita para ganar el Oscar

Pinocho de Guillermo del Toro / Netflix
Pinocho de Guillermo del Toro / Netflix
Esta cinta está por encima de las demás películas, principalmente, sobre Gato con botas el último deseo, película que llamó la atención repentinamente
Opinión: Pinocho de Guillermo del Toro es la favorita para ganar el Oscar

Como sabrán la ya se ha dado a conocer la lista completa de nominados a la Edición 95 de los Premios Oscar, y la competencia en este año va a estar muy reñida, pues se ha demostrado el impacto positivo que ha tenido la pandemia a través de producciones con grandes estándares cinematográficos. 

Pese a que los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgan premios a un amplio catálogo de categorías que abarcan muchos géneros cinematográficos; en esta ocasión hablaremos acerca de la categoría que premiará a la mejor película de animación.

Primero que nada, es importante destacar que la academia, por años ha considerado inferior el trabajo de la animación como algo por debajo del cine, algo que es entretenimiento para niños y que no puede ser juzgada al mismo nivel de los demás largometrajes que se presentan.

Sin embargo, cada año esta categoría ha ido demostrando su valor artístico, pero no solo es eso, sino que, en muchas ocasiones a dejado en claro que es un trabajo mucho más difícil que el que se puede llevar a cabo en una cinta convencional, por lo que las nominaciones de este año tienen tanto peso dentro de esta categoría.

El peso de Pinocho de Guillermo del Toro

Por años, la animación ha ido evolucionando; sin embargo, tanto Disney como Disney Pixar han sido los clásicos favoritos por excelencia; y claro que han tenido sus contrincantes fuertes, pero nada, como lo que está por suceder en esta ocasión.

Por un lado tenemos la aparición de la adaptación del director mexicano Guillermo del Toro de la obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi, Las aventuras de Pinocho. Esta reciente adaptación entre todos sus detalles por los que destaca, se encuentra uno más allá del valor per se de la cinta; y es que nuevamente Netflix como productora ha logrado colarse entre las grandes productoras de Hollywood, trayendo al debate la mejor adaptación del clásico cuento para la pantalla grande.

Por si fuera poco, la segunda favorita a ganar el premio en esta ocasión corre por cuenta de DreamWorks; siendo Gato con botas: último deseo la cinta que deja de lado al clásico favorito, Disney Pixar, quien compite con la película Red, que si bien, es una gran película, se ha posicionado en el último lugar de la tabla, al menos bajo las calificaciones expresadas por críticos y la audiencia en la plataforma de Rotten Tomatoes.

Ciertamente, las otras dos cintas que compiten están en mejor posición, principalmente Marcel the Shell with Shoes On, pero esta cinta no tuvo tan buena distribución, por lo que al menos en esta ocasión la dejamos de lado; mientras que, El monstruo marino se queda solo por encima de la producción de Pixar, siendo de las menos reconocidas.

Pinocho frente a Gato con botas

Debido a que estas son las dos favoritas que competirán por el premio, trataremos de hacer una opinión justa sobre el por qué Pinocho de Guillermo del Toro es la cinta que debe llevarse la estatuilla al final de la ceremonia el próximo domingo 12 de marzo.

El Gato con botas es una película increíble, ha logrado llevar más allá los estándares de DreamWorks, funciona como una combinación perfecta entre una de las cintas favoritas de la casa productora, Shrek y la animación que Spider-Man: Into de Spider-verse llegó a implementar en las últimas producciones.

La película es visualmente imponente, los colores que funcionan en perfecta armonía con la animación que juega entre el 3D y el 2D, con la pérdida de fps en las escenas de acción, muestran una increíble producción visual; sin embargo, esto no serviría de nada, si no está acompañada de un guion que  mantenga la atención narrativa.

Afortunadamente, esta cinta también cuenta con ello, demuestra un grupo de protagonistas con objetivos bien fundados, que crean sinergía entre sí y que lleva al espectador a afrontar problemas de la vida real, reflejados en un personaje felino. Además, estos van acompañados de un grupo de antagonistas que, si bien, pueden no tener intenciones tan claras, funcionan en su desarrollo dentro de 3 tipos de villanos que se pueden utilizar.

Esta película tenía casi todo para ser la favorita de este años; sin embargo, al final sigue teniendo la esencia de película infantil, con un humor muy básico y cotidiano que impregna un espíritu pueril a la cinta; mientras que, por otro lado, le tocó competir con la mejor adaptación de Pinocho en la pantalla grande.

En Pinocho, se nota que es un trabajo que lleva más de 15 años en producción, se nota que es una cinta que demuestra la importancia y el valor del stop-motion, llevando el trabajo técnico por encima de las otras competidoras.

Esta versión para nada es como la de Disney, sino que muestra una cruda realidad a manera de sátira en contra de la religión, el espectáculo, el sentimiento de nación, pero sobre todo, sobre lo difícil que es la familia, principalmente en la relación padre e hijo.

De esta forma, Del Toro muestra una versión ambientada en la época fascista para ejemplificar cómo el mundo es un títere atado a su contexto, mientras Pinocho es el único ser vivo, que se sorprende de cómo es el mundo más allá de los conflictos sociales, siendo una exploración por la reflexión del día a día.

Así a través de una historia conocida, clásica, se demuestra que siempre hay nuevas versiones de expresar el mismo mensaje, explorando el trabajo que se fue añadiendo por cada año en alrededor de 16 años de producción, buscando crear una cinta animada que funciona como arte; o mejor dicho, a la altura de cualquier otra cinta nominada en esta edición 95 de los premios Oscar. @mundiario

Comentarios