El niño y la garza es la primera cinta de Studio Ghibli con estreno en IMAX

El chico y la garza. / Studios Ghibli
El niño y la garza. / Studios Ghibli
La película de Hayao Miyazaki, será la primera de Studio Ghibli con estreno en formato IMAX. La colaboración gestada durante años revela los detalles detrás de esta proyección.
El niño y la garza es la primera cinta de Studio Ghibli con estreno en IMAX

La película El niño y la garza de Hayao Miyazaki (quien ganó el premio a la Mejor Película de Animación del NYFCC) marca el primer lanzamiento de un film de Studio Ghibli en formato IMAX. Se estrenará el 8 de diciembre en unas 200 pantallas de Norteamérica a través de GKids, luego de su estreno en IMAX en Japón el 14 de julio (bajo el título How Do You Live?), logrando la mayor recaudación en su fin de semana de apertura para una película de anime. Las proyecciones IMAX ofrecerán tanto la versión en japonés como el doblaje al inglés (con un elenco de voces liderado por Christian Bale, Robert Pattinson y Florence Pugh).

Sin embargo, Miyazaki necesitaba ser convencido para lanzar su película más personal en IMAX. Pero el gigante del formato grande dedicó años al desarrollo de una estrategia para cautivar al legendario director de anime y co-fundador de Studio Ghibli.

"IMAX ha estado buscando constantemente apoyar la narración de grandes historias de cineastas internacionales de todo el mundo, y eso incluye el anime", dijo Christopher Tillman, VP de desarrollo y distribución internacional. "Hemos realizado lanzamientos anteriores con Makoto Shinkai, incluyendo Suzume, y Hayao Akiyama, el director de Shin Godzilla y las películas de Evangelion. Pero la ballena blanca es Hayao Miyazaki. Y eso nos ayudó convenientemente cuando se anunció El niño y la garza, porque nos dio años para establecer una relación, establecernos en el mercado y familiarizar a la audiencia con el formato IMAX.

"Cuando comenzamos a hacer títulos en idioma local en Japón, fue como un sello de oro que intrigó un poco a la audiencia", continuó Tillman. "Pero también fue algo experimental para IMAX en Japón. Fue algo un poco fuera de la oferta tradicional. Así que trabajar con los cineastas adecuados, programar los títulos adecuados los llevó al punto en el que se había vuelto mucho más común que IMAX en Japón fuera conocido por estrenar estos grandes títulos de anime a escala de blockbuster [culminando con el mayor éxito de taquilla Demon Slayer en 2020]".

El proceso comenzó con un viaje corporativo de IMAX a Japón en 2019 para reunirse con el distribuidor Toho, lo que resultó en una lista de cinco películas que incluía Demon Slayer y Suzume, pero también una película sin título que eventualmente resultó ser El niño y la garza. Toho fue fundamental para persuadir a Miyazaki y su equipo de que el anime era una adaptación exitosa para IMAX, y que El niño y la garza podría beneficiarse de la experiencia en formato grande. @mundiario

Comentarios