Nicolás Sartorius, dirigente histórico de Comisiones Obreras, apoya la película sobre el Padre Llanos

Nicolás Sartorius. /Película
Nicolás Sartorius. / Film
La persona de Llanos y su pensamiento tienen una actualidad plena, porque vivimos en un mundo en el que crecen la desigualdad y las amenazas a la democracia en muchos sitios.
Nicolás Sartorius, dirigente histórico de Comisiones Obreras, apoya la película sobre el Padre Llanos

Nicolás Sartorius, miembro del Partido Comunista de España, mantuvo, como el resto de dirigentes madrileños de Comisiones Obreras, una estrecha relación con el Cura Llanos: Recuerdo que cada Primero de Mayo se celebraba una comida en el restaurante que había en la Avenida Ciudad de Barcelona y que se llamaba La Asturiana, a la que aquellos que no estaban en la cárcel (hablo de los tiempos de la dictadura) asistían e invitaban al Cura Llanos.

Tuve el privilegio de asistir a algunas de aquellas comidas, acompañando a Llanos (en alguna coincidí con Nico Sartorius), y de disfrutar de las conversaciones –siempre a media voz– que se celebraban en el patio trasero del restaurante, debajo de un emparrado. Tiempo más tarde, el desalmado de Yagüe, miembro de la policía política franquista, me comentó que habían intentado grabar aquellas conversaciones desde fuera, pero como se hablaba con tanta prudencia, no lograron nunca saber lo que allí se decía.

- ¿Crees que una película sobre el Cura Llanos tiene actualidad para las personas que no le conocieron, y que ni siquiera saben de su existencia?

- José María de Llanos para mí siempre ha sido un símbolo de la conciencia democrática y su compromiso social en nuestro país en una época muy difícil, de dictadura. Fue una persona que siempre luchó por estas ideas de la democracia y del contenido social.

Por otra parte, creo que su persona y su pensamiento, lo que ha significado, tiene una gran actualidad. Una actualidad plena, porque vivimos en un mundo en el que crecen la desigualdad y las amenazas a la democracia en muchos sitios. Y Llanos dedicó su vida precisamente a esto.

Y, en tercer lugar, su vida es un referente de compromiso humano, solidario, con los menos favorecidos, y un compromiso también vigente ante los retos que actualmente tiene la Humanidad, que tenemos en Europa y que tenemos en España.

Para mí, Llanos es eso: es una persona que siempre dio todo para los demás, se comprometió con la lucha de los trabajadores, con la lucha por la democracia, por las libertades en España. Y por lo tanto es una persona de una actualidad absoluta.


Todos podemos ayudar a que pueda culminar la película. Para hacer alguna aportación basta entrar en el siguiente enlace: https://www.goteo.org/project/un-hombre-sin-miedo

Comentarios