Negu hurbilak: el conflicto vasco entre silencios y canciones de Mikel Laboa

Imágenes de la película Negu hurbilak. / @negu_hurbilak
Imágenes de la película Negu hurbilak. / @negu_hurbilak

Colectivo Negu brinda una bocanada de aire fresco y novedoso al panorama cinematográfico español con su primer largometraje.

Negu hurbilak: el conflicto vasco entre silencios y canciones de Mikel Laboa

Ellos presentan una historia sin nombres, pero ahora creemos que debemos darlos. Nicolau Mallofré, Adriá Roca, Ekain Albite y Mikel Ibarguren son los componentes de Colectivo Negu, el grupo que dirige Negu hurbilak (Cercano invierno), la nueva cinta que se estrena esta misma semana en los mejores cines de nuestro país.

El pasado mes de octubre, MUNDIARIO tuvo la oportunidad de entrevistar, en plena Seminci, a tres de los cuatro directores (Adriá, Ekain y Mikel), después de que Negu hurbilak haya sido galardonado con una mención especial del jurado en el Festival de Cine de Locarno. Éste no fue el último, ya que también se llevaron el Premio del Jurado Joven de la Sección Escáner del Festival Márgenes.

La nueva película de estos cineastas catalanes y vascos trata de una manera desacostumbrada, diferente, particular y distinta el conflicto vasco vivido en la piel de Jone Laspiur, quien interpreta en este drama a una joven que busca desesperadamente cruzar la frontera a Francia.

Sinopsis. En 2011 el prolongado conflicto que vive el País Vasco parece llegar a su fin. Una joven huye con un claro objetivo: cruzar la frontera, la “muga”, porque sabe que eso la podrá llevar lejos de su lugar de origen, de su casa, donde ya no está segura. En medio de su huida llega a Zubieta, un pueblo fronterizo donde antiguos mitos y conflictos modernos parecen converger. Escondida en la buhardilla de una de las casas del pueblo empieza a observar una cotidianidad aparentemente inmóvil como la piedra. Con el paso del tiempo, un tiempo difuso e indefinido, donde los días se convierten en noches y las noches en días, su huida comienza a ser cada vez más densa y laberíntica.

Jone Laspiur en Negu hurbilak. / @negu_hurbilak
Jone Laspiur en Negu hurbilak. / @negu_hurbilak

Producción y reparto. Con un proyecto humilde a la vez que preparado, la localidad navarra de Zubieta es la localización predilecta para narrar una película de este estilo, donde algunos de los residentes forman parte del elenco de actores. Como protagonista Negu hurbilak cuenta con Jone Laspiur, premio Goya a la mejor actriz revelación en 2021 por su película Ane. La actriz guipuzcoana convive a la perfección con el silencio, su fiel acompañante que permanece presente durante su huída en toda la película.

Familia Negu hurbilak. / @negu_hurbilak
Familia Negu hurbilak. / @negu_hurbilak

Silencio. La escasez intencionada de diálogo convierte a ese silencio en un inesperado protagonista. Se puede apreciar que la inmensa mayoría de las pausas vocales que tiene la cinta guardan un porqué. Sin duda gran parte del silencio que se vislumbra en la película dice mucho más que cualquier diálogo, palabra o explicación.

Momentos de grabación de la película Negu hurbilak. / @negu_hurbilak
Momentos de grabación de la película Negu hurbilak. / @negu_hurbilak

Vía de escape. La propia película parece pedir a gritos, después de tanto silencio y hermetismo, un lugar donde poder echar fuera todo aquello que no se ha podido decir o hacer. El momento final de los carnavales de Zubieta, parte que en principio no había pretensión de introducir, responde perfectamente a esta vía de escape tan necesaria después de un silencio tan prolongado durante toda la cinta.

Imágenes de la película Negu hurbilak. / @negu_hurbilak
Imágenes de la película Negu hurbilak. / @negu_hurbilak

Mikel Laboa. Mikel Laboa fue uno de los cantautores más importantes en euskera del siglo XX. Considerado como el patriarca de la música vasca, ha influido a varias generaciones de jóvenes con su música y para el Colectivo Negu no ha sido menos. Los cuatro directores coinciden en lo mismo: "Negu hurbilak no se podría entender sin Mikel Laboa". Pese a que la canción que da nombre a la película es originariamente de Xabier Lete, la música que se escucha en algunas de las partes del film es del propio Mikel Laboa.

Sin lugar a dudas el Colectivo Negu ha conseguido hacer una película que trate sobre el conflicto vasco que no habíamos visto antes en nuestro cine, con una perspectiva propia y alejándose del tan estandarizado cine de hoy en día. Con un objetivo muy alejado de la cinematografía actual, Colectivo Negu consigue llevar su primer largometraje a la gran pantalla con una apuesta con identidad propia y motivada por sus propios gustos e inquietudes. @mundiario

Comentarios