My mind and me: Selena Gomez señala la presión social que viven las mujeres en la música

Selena Gomez y su documental My mind & Me. / Apple TV+.
Selena Gomez y su documental My mind & Me. Apple TV+.
El documental de Selena Gomez ha dado de que hablar en los últimos días. Es un trabajo que no solo expone la salud mental de la artista, sino también visibiliza los problemas que atraviesan las mujeres en la industria musical. 
My mind and me: Selena Gomez señala la presión social que viven las mujeres en la música

Durante los últimos días la cantante, empresaria y actriz Selena Gomez ha sido tendencia en diversas redes sociales, pues el pasado 04 de noviembre se estrenó en Apple TV su documental My mind and me: Un proyecto en el que visibiliza la importancia de la salud mental y habla sobre los problemas de salud con los que ha tenido que lidiar a lo largo de su carrera, entre otros temas. La plataforma de streaming lo ofrece en España con el título de Selena Gomez: Mi mente y yo.

"Espero que contar mi historia pueda ayudar a otros a contar las suyas", escribió la estrella en Instagram junto a un adelanto. "Tenía siete años cuando conseguí mi primer trabajo. Podía actuar y cantar. Nunca paré. ¿Cómo aprendo a volver a respirar mi propio aliento?", dice en el vídeo.

La estrella se encontraba en el punto más alto de su carrera cuando su vida dio un giro inesperado y toco un punto de oscuridad que la llevó a darle pausa a su vida profesional; además, deja claro que la fama no es como todas las personas la sueñan, tiene muchas desventajas e incluso en alguna parte de su documental menciona que desearía ser una persona normal.

Las mujeres en la industria musical

La industria musical ha sido dominada por figuras masculinas, las referencias que tenemos actualmente provienen (en su mayoría) de hombres. Las diferencias entre hombres y mujeres dentro de la música son abismales; las artistas han sido discriminadas, subrepresentadas, con sueldos injustos y su talento no es reconocido como se merece.

En los primeros minutos de My mind and me, Selena remarca que no se siente cómoda con los vestuarios para su show, y dijo, que si fuera hombre no tendría que preocuparse por su apariencia y, sobre todo, que usar en sus presentaciones para no ser atacada por la opinión pública. Y es cierto, las mujeres en la industria siempre son obligadas a cuidarse para verse deslumbrantes, no solo hablando de la ropa, también de su peso y la vejez es casi su principal enemiga, pues dejan de ser vistas como un “producto consumible”.

Selena atada a un hombre

No es un secreto que a las mujeres se les ha obligado a depender de hombres, ¿Cómo? Un ejemplo es cuando contraen matrimonio, en los Estados Unidos pierden el apellido de su padre para adoptar el de su esposo, o aún peor, anteriormente era necesario que tuvieran un tutor varón.

¿Por qué es importante mencionar esto? Selena rompió el silencio sobre la situación con su expareja, expuso la manera en la que todo el medio la relacionaba con él, a pesar de que ya había trabajo en programas como Barney, todo su esfuerzo fue reducido a un hombre.

Realmente su depresión, ansiedad y las letras de canciones eran relacionadas con su ex, y ella dejó claro que muchas de sus creaciones nacieron de su sanación y necesidad por ayudar a otras personas. Si buscas respuestas a la situación sentimental que vivió, definitivamente en el documental no las vas a encontrar.

Para finalizar, sí, habla sobre su depresión, ansiedad, sus brotes psicóticos y su situación con el lupus, se mostró tan real y humana para normalizar el tema de la salud mental. Claramente en países como México aun existen grandes retos para poder cuidar la salud mental, como el acceso a servicios gratuitos, distribución de medicinas y muchos prejuicios sociales alrededor, pero no es un tema que deba pasar de largo. ¡No te pierdas la oportunidad de ver My mind and me! @Mundiario. 

Comentarios