Las tres muertes de Marisela Escobedo: un documental de la dura verdad en México

Documental sobre una verdad cruel en México / Netflix
Documental sobre una verdad cruel en México / Netflix

Ha concluido el 8 de marzo día internacional de la mujer, el cuál se ha usado para protestar en contra de la violencia de género en muchas partes del mundo

Las tres muertes de Marisela Escobedo: un documental de la dura verdad en México

Lamentablemente, no es novedad que la violencia de género sea una de las problemáticas más grandes en todo el mundo; tan solo hablando de México se ha llegadoa reportar un índice entre 9 y 11 mujeres asesinadas diariamente, y a pesar de que este país sea uno de los que presenta esta problemática a gran escala, no significa que sea el único que lo sufra.

Sin embargo, cabe decir que en realidad, en México se retoma como punto en particular pues ciertamente es un país lleno de impunidad y de corrupción, por lo que muchas veces los casos no presentan denuncias, pues el sistema de justicia es insuficiente y presenta mayores problemas a los que realmente puede llegar a solucionar.

Afortunadamente, en los últimos años el movimiento feminista ha tenido un incremento impecable que ayuda a la visusalización a mayor escala de la violencia. Ha tenido un camino largo, pero de gran ayuda, entre la que destaca la de iconos mediáticos como el caso de la lucha por la justicia de Marisela Escobedo, el cual llegó a tener su documental en Netflix.

¿Quién fue Marisela Escobedo?

Este caso se remonta a principios de 2009 cuando una madre mexicana llamada Marisela Escobedo tuvo que pasar de ser una madre que lloraba la muerte de su hija a convertirse en una activista del movimiento feminista

Rubí Marisol Frayre, es el nombre de la hija que le fue arrebatada a Marisela; fue asesinada en agosto de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su entonces pareja Sergio Rafael Barraza fue el asesino quien además se deshizo de los restos de la joven en un tiradero de residuos porcinos, donde fueron hallados meses después del crimen.

De esta manera comienzan las llamadas tres muertes de Marisela Escobedo, siendo la primera la muerte de su hija. La segunda, se da cuando la justicia mexicana decide absolver al asesino porque la fiscalía de Chihuahua no pudo comprobar el delito aún cuando el mismo Barraza se había declarado culpable, quedando bajo libertad el asesino.

Finalmente, tras una vida de lucha por la justicia, activismo feminista y huelgas fue asesinada mientras seguía exigiendo justicia para su hija frente al Palacio de Gobierno del fronterizo estado de Chihuahua, una bala disparada a su cabeza acabó con su vida en diciembre de 2010.

Este documental es una experiencia desgarradora, adentra al espectador en la situación que vivió la mamá por tantos años, tanto por el lado de la pérdida familiar, el coraje de tener enfrente al asesino y de ver cómo lo liberan sin recibir castigo.

Muestra el lado más oscuro pero bien conocido de México en cuanto a la corrupción y la ineficiencia de los sistemas judiciales, la policía y el gobierno en general.  Muestra la valentía de la personas pero también el riesgo al que te enfrentas.

Si bien este es un documental que encaja en la lucha anual del 8M, es una producción que tiene vigencia cada día del año; Marisela Escobedo es ejemplo de fortaleza y perseverancia, los feminicidios son problema diario y ni la seguridad ni la justicia en México mejora, por lo tanto, Las tres muertes de Marisela Escobeda es una recomendación importante para cualquier persona. @mundiario

Comentarios