Mononoke vuelve a los cines españoles en un doble aniversario de Studio Ghibli

Plano de La Princesa Mononoke. / IMDB
Plano de La Princesa Mononoke. / IMDB
Porco Rosso y La Princesa Mononoke cumplen 30 y 25 años, respectivamente. Las dos películas que Miyazaki publicó en los 90
Mononoke vuelve a los cines españoles en un doble aniversario de Studio Ghibli

El 18 de julio de 1992, hace exactamente 30 años, Porco Rosso llegaba a los cines japoneses. Cinco años después, el 12 de julio ocurría lo mismo con La Princesa Mononoke. Las dos producciones que Hayao Miyazaki firmó en la década de los 90, con su célebre equipo, Studio Ghibli, del que fue cofundador. Este viernes, 22 de julio, Mononoke, que es su segunda película más conocida, se reestrena en cines de toda España para celebrarlo.

La cinta de 1997 enfrenta el progreso de la humanidad contra la madre naturaleza. La jefa de una mina de hierro contra animales gigantes, comandados por una mujer que odia a los humanos y que da nombre a la película. Fue el estreno más taquillero de Japón, hasta la llegada de Titanic. Pero Miyazaki no tardó en recuperar su puesto con El Viaje de Chihiro, su proyecto más famoso.

Sin embargo, fue Mononoke quien popularizó Studio Ghibli en todo el mundo. Antes de su salida, las obras de la productora todavía no se distribuían en Europa, pero después sí. Es algo que ocurre muy a menudo con Japón. Final Fantasy VII fue el primer videojuego de su saga en llegar a Europa, y los anteriores llegaron más tarde, en reediciones para consolas modernas. Lo mismo ocurrió con Dragon Quest VIII.

Por eso, en este continente, Studio Ghibli parece un fenómeno del siglo XXI. Cintas como Nausicaä del Valle del Viento (1984) o La Tumba de las Luciérnagas (1988) no llegaron a territorio europeo hasta después del 2000. Por eso aquí, los jóvenes nacidos en los 90 conocen este cine mejor que sus padres.

Porco Rosso es otra de esas películas. La obra más romántica de Miyazaki cuenta la historia de un aviador italiano cazarrecompensas, que fue maldecido con una cara de cerdo después de participar en la guerra. Durante sus viajes al borde de la ley, los piratas le desafían, los soldados le buscan para reintegrarle en el ejército y una mujer le pide abandonar la violencia. Una de las mejores producciones de Ghibli.

Reestrenos como el de Mononoke son una oportunidad de oro para conocer a genios de la talla de Miyazaki. Además, por su estilo clásico tan alejado de la tendencia actual, también es una oportunidad para desconectar. @mundiario

Mononoke vuelve a los cines españoles en un doble aniversario de Studio Ghibli
Comentarios