El monje y la pistola: la apuesta de Pawo Choyning Dorji para los Oscar

El monje y la pistola. / Roadside Attractions
El monje y la pistola. / Roadside Attractions
El director Pawo Choyning Dorji, con su segundo largometraje El monje y la pistola, hace un llamado a la no violencia en medio de la agitación política en Bután.
El monje y la pistola: la apuesta de Pawo Choyning Dorji para los Oscar

El tráiler de El monje y la pistola representa la apuesta de Bután para los premios Oscar, una historia dirigida por Pawo Choyning Dorji, conocido por su éxito nominado al Oscar en 2021, Lunana: Un Yak en el Aula. Este segundo largometraje del director explora las complejidades de la nación del sur de Asia, mostrando la lucha entre la tradición y la influencia occidental.

La trama se desarrolla en 2008, durante la antesala de las primeras elecciones democráticas en Bután. Narra la vida de los habitantes de un pequeño pueblo butanés, quienes se ven afectados por la imparable ola de la cultura y valores pop occidentales. Mientras los aldeanos aprenden a votar, un lama pide a uno de sus monjes que le traiga un raro rifle antiguo, al mismo tiempo que un rico coleccionista de armas estadounidense intenta adquirirlo.

La película se convierte en un llamado oportuno al uso de la no violencia como piedra angular en la construcción de un nuevo sistema de gobierno. Mira el tráiler a continuación.

A pesar del éxito de Lunana, Dorji explicó en una reciente entrevista importancia de contar esta historia en un formato que reflejara las realidades de la vida en Bután. "Quería mantener la producción de esta película algo más cercano a Bután", afirmó. "No quería elegir a alguien famoso y que de repente la historia fuera sobre 'oh, fue a hacer una película en Bután'. No se trata de la historia que intento contar, que trata sobre el cambio, la transición y la pérdida de la inocencia en la década de 2000".

El monje y la pistola se estrenó en el Festival de Cine de Telluride 2023, donde recibió críticas positivas. Roadside Attractions lanzará la película en febrero de 2024. @mundiario

Comentarios