Miguel Ángel Pascual, expresidente vecinal y clave en la transformación de El Pozo, habla del Cura Llanos

Miguel Ángel Pascual. /Película
Miguel Ángel Pascual. /Película
La persona de José María de Llanos tiene una actualidad fundamental en un día como hoy, cuando hay gente que está volviendo al origen, regresando a tener que vivir en malísimas condiciones.
Miguel Ángel Pascual, expresidente vecinal y clave en la transformación de El Pozo, habla del Cura Llanos

En entrevista con MUNDIARIO sobre el proyecto que Juan Luis de No está desarrollando sobre el Padre Llanos, José Luís Martin Palacín charló con Miguel Ángel Pascual, quien fue presidente de la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo, (y uno de los puntales de la remodelación del barrio), así como director del Instituto de la Vivienda de Madrid.

"No llegó a ser alumno mío, porque abandonó la Escuela Profesional Primero de Mayo el curso anterior a que yo llegara a dar clases en ella: había que ponerse a trabajar para colaborar en al mantenimiento de la familia. Pero se llevó de la Primero de Mayo (de la que jamás se desvinculó) toda una actitud vital y cultural que lo fue convirtiendo en un intelectual sin título, en un poeta sin obra publicada -más bien esculpida en la acción social y política-, en un activista social con la cabeza y la sensibilidad bien conectadas".

Miguel Ángel relata que llegó a El Pozo con pocos centímetros de estatura, y se aprendió el barrio “con quien tanto ha sentido” (al estilo de Miguel Hernández), a través de la piel, de los ojos, de los oídos, de los sueños. Y es, tal vez una de las personas que más presentes tiene en la cabeza todas las fases de la historia y de las personas del barrio, que supo vivir intensamente.

Desde la suerte de compartir amistad, y muchas otras cosas intangibles, hoy me toca hacerle la pregunta clave acerca de la película sobre el Cura Llanos que estamos apoyando para que se termine de la manera más adecuada.

- ¿Qué vigencia puede tener en el momento actual una película sobre José María de Llanos, que falleció hace 31 años?

Una figura como la de Llanos creo que tiene actualidad en cualquier momento.

Un hombre que deja su estancia apacible en la Compañía de Jesús para irse a vivir a El Pozo del Tío Raimundo, lo que entonces era un barrio en las afueras de Madrid, un barrio de chabolas que se estaba construyendo, y que entrega su vida a ese barrio y a sus vecinos tiene una actualidad fundamental en un día como hoy, cuando hay gente que está volviendo al origen, regresando a tener que vivir en malísimas condiciones. Y una figura como la de Llanos, que esté dispuesto a convivir con ellos y a compartir esa situación tiene una actualidad definitiva.

Luego tiene la ventaja de que tantos años viviendo en El Pozo del Tío Raimundo han convertido a ese barrio -y él fue sin ninguna duda maestro evidente- han convertido a El Pozo del Tío Raimundo en un ejemplo de lucha, en un ejemplo de solidaridad, y un ejemplo de convivencia.

Cualquier cosa que hoy ayude a la solidaridad y a la convivencia entre las personas será siempre bien recibida.

Una película dedicada a una persona así, en estos momentos también va a ser muy bien recibida, y será un recordatorio de todo lo que en estos momentos se necesita de manera importante.

Se puede colaborar con la película documental sobre José María de Llanos entrando en el siguiente enlace:

https://www.goteo.org/project/un-hombre-sin-miedo

Miguel Ángel Pascual, entre otras cosas, ocupó el puesto de director del Instituto de la Vivienda de Madrid, y continuó trabajando en los movimientos sociales, habiendo participado en iniciativas del movimiento cooperativista por la vivienda social. Colaboró con el Ministerio de Interior en el Equipo de Trabajo que contribuyó a pacificar los conflictos de Ceuta y Melilla, con la mejora de las condiciones de vida de los barrios de población de origen marroquí, y con el logro de la nacionalidad española para esa población arraigada en las dos Ciudades. @mundiario

Comentarios