Madrid será la sede de los X Premios Platino 2023

Logotipo Premios Latinos / Premios Latinos Iberoamericanos
Logotipo Premios Latinos / Premios Latinos Iberoamericanos
Los galardones que reconocen las mejores producciones del audiovisual iberoamericano celebrarán el 22 de abril su ceremonia en la que reconocerá, una vez más, el tealento  de creadores  de América Latina, España y Portugal.

 

 

Madrid será la sede de los X Premios Platino 2023

Los Premios PLATINO volverán, de nuevo, a Madrid. Los galardones que celebran el audiovisual iberoamericano y reconocen a sus mejores producciones festejarán  su décimo aniversario en Palacio Municipal IFEMA Madrid, espacio que acoge por tercer año consecutivo a lo más granado de los más destacado del arte cinematográfico de habla hispana y portuguesa.

Con la décima edición de estos premios, los PLATINO echan la vista atrás para mirar hacia delante. Y es que, tras nueve ediciones en las que se han reconocido a producciones de hasta 13 países iberoamericanos, la gran cita bordea la década como promotora orgullosa de las culturas de habla hispana y portuguesa manteniendo su espíritu de adaptación e innovación.

En estas nueve ediciones, los premios han celebrado la diversidad de estas culturas otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a cintas argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a Argentina, Cuba y España. En animación, Argentina, Brasil, España y Perú han sido las reconocidas, en documental, Brasil, Chile y España, y en el apartado de óperas primas, han destacado junto a regiones con mayor producción países como Guatemala, Paraguay o Venezuela.

Los PLATINO han sido, además, elemento de cohesión y cooperación para el star-system iberoamericano, que ha encontrado nuevos trabajos a uno y otro lado del charco en coproducciones internacionales entre países de estas regiones. Estos negocios y conexiones, que los organizadores del evento ahora han estructurado en torno al mercado de Platino Industria y sus diversas actividades profesionales y de networking, son fundamentales para la promoción de las producciones de habla hispana y portuguesa, con cada vez más presencia a nivel internacional tanto en festivales internacionales como entre el público.

También han sido homenajeados con el Premio de Honor para reconocer su excelsa trayectoria como promotores y difusores del ámbito iberoamericano a: Carmen Maura (2022), Diego Luna (2021), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). Este galardón también expresa la importancia de nuestras culturas como ámbitos de presente y futuro al destacar a algunas de nuestras grandes figuras, consolidadas marcas de Iberoamérica en todo el mundo que también se han volcado a la hora de dar a conocer sus regiones. @mundiario

Comentarios