La leyenda ha llegado a su fin: Xavier López Chabelo ha muerto a sus 88 años

Muere Xavier López Chabelo a los 88 años / cortesía
Muere Xavier López Chabelo a los 88 años / cortesía
Por años se hizo burla sobre la inmortalidad de este personaje icónico de la televisión mexicana, pero ahora se ha confirmado el lamentable deceso 
La leyenda ha llegado a su fin: Xavier López Chabelo ha muerto a sus 88 años

La mañana de este sábado 25 de marzo se dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el famoso actor y comediante Xavier López, Chabelo, había fallecido a los 88 años. El también conductor acumuló una carrera de más de 40 años en la televisión, donde actuó en películas, condujo y participó en programas de comedia y entretenimiento.

Puede que muy pocos lo sepan, pero Xavier López, conocido como Chabelo, nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935; sin embargo, fue debido a que sus padres eran mexicanos originarios de León, Guanajuato, que el actor se crió en León, para a los 8 años mudarse a la Ciudad de México. 

A pesar de ser un ícono de la televisión mexicana, Xavier López tuvo una amplia carrera incursionando en diferentes ramas, por ello aquí te contamos un poco al respecto de su trayectoria.

Antes de llegar a los medios, Chabelo estudió Medicina, para así, ejercer la profesión por cuatro años; sin embargo, desde sus días como estudiante, fue invitado a trabajar como asistente de producción Telesistema Mexicano, lo que después se conocería como Televisa.

Aceptó llevar una doble vida, como médico y en Telesistema Mexicano fue camarógrafo, floor manager y finalmente actor. Este paso lo llevó a estudiar arte dramático por cuatro años, lo que le permitió tomar algunos papeles en teleteatros cuando los actores faltaban.

El personaje de Chabelo comenzó cuando contó un chiste en el programa televisivo Carrusel Musical, esto cuando el actor que interpretaría a Chabelo para decir el chiste no se presentó y su lugar lo tomó Xavier López en 1956.

Pasaron más de diez años, y el 6 de enero de 1968 finalmente llegaba a la televisión el programa: En familia con Chabelo, en donde el actor haría su debut. Este programa se transmitió por casi 48 años al aire, todos los domingos desde ese 6 de enero hasta el 20 de diciembre de 2015.

Asimismo, el personaje de Chabelo apareció en diversas producciones, entre ellas unas 30 películas, donde destacan: El extra (1962), Los reyes del volante (1965), Pepito y la lámpara maravillosa (1972), La criada bien criada (1972), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), Chabelo y Pepito detectives (1974), La Chilindrina en apuros (1994), El complot mongol (2018).

Por si fuera poco, también tuvo algunas producciones discográficas, pues En familia con Chabelo acostumbraba interpretar sus canciones al final del programa, mismas que se encuentran en diversas plataformas de streaming. Sin duda, Xavier López ha dejado un amplio legado, por lo que no sorprendería que se lleve el título de leyenda. @mundiario

Comentarios