Gleen Close presidirá el Jurado Oficial del Festival de San Sebastián

Glenn Close en la alfombra roja de los Globos de Oro del 2020  / Globos de Oro
Glenn Close en la alfombra roja de los Globos de Oro del 2020. / Globos de Oro.

La actriz norteamericana, considerada como una de las mejores actrices de su generación, ha recibido numerosos premios, incluidos tres Emmy, tres Tony y tres Globo de Oro, entre otros. 

Gleen Close presidirá el Jurado Oficial del Festival de San Sebastián

¿Qué sentirá Glenn Close en las discusiones con los futuros integrantes del Jurado de la Sección Oficial del 70ª Festival de Cine de San Sebastián, a la hora de entregar los premios, y piense que ella ha sido nominada en ocho ocasiones al Premio Oscar, teniendo el récord de la mayoría de las nominaciones sin una victoria para una actriz?

Seguramente será un intercambio bien difícil cuando vean los excelentes filmes de esta edición que, como ha anunciado la organización del festival, acaba de admitir Kong Xiu / A Woman, nuevo largometraje del realizador chino Wang Chao, que completará el listado de películas a concurso en la Sección Oficial del Certamen, que celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre.

Basada en la novela autobiográfica Dream, de la escritora Zhang Xiu Zhen, la película narra una historia ambientada en plena Revolución Cultural y su protagonista es la esforzada trabajadora de un taller que en sus ratos libres se dedica a escribir.

Wang Chao (Nanjing, 1964) es autor de una decena de largometrajes entre los que destacan Anyangde guer / The Orphan of Anyang (2001), seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes; Jiang cheng xia ri / Luxury Car (2006), que ganó el Premio a la mejor película en Un Certain Regard del Festival de Cannes, y Huan xiang qu / Fantasia (2014), seleccionado en el mismo apartado del certamen galo.

Así, en la pugna por la Concha de Oro, Wang Chao se suma a los 16 directores anunciados con anterioridad: Manuel Abramovich (Pornomelancolía) , Fernando Franco (La consagracióan de la primavera), Mikel Gurrea (Suro), Christophe Honoré (Le Lycéen) , Genki Kawamura (Haykka), Sebastián Lelio (The wonder), Diego Lerman (El suplente), Marco Martins (Provisional figures) , Marian Mathias (Runner) , Laura Mora (Los reyes del mundo), Pilar Palomero (La maternal) , Frelle Petersen (Forever) , Jaime Rosales (Girasoles silvestres) , Hong Sangsoo (Walk up) , Ulrich Seidl (Sparta) y Petr Václav (IL Boemo).

Cartel del 70º Festival de San Sebastián, con personalidades invitadas / Festival de San Sebastián
Cartel del 70º Festival de San Sebastián, con personalidades invitadas. / Festival de San Sebastián.

Anunciada la película que clausura el festival

El Departamento de Prensa del Certamen ha anunciado que el filme Marlowe, de Neil Jordan, fuera de concurso y en estreno mundial, se proyectará tras la ceremonia del clausura el 24 de septiembre.

El filme es un thriller policiaco negro protagonizado por Liam Neeson, que incluye a Diane Kruger, Jessica Lange, Danny Huston, Alan Cumming, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ian Hart, Colm Meaney, Daniela Melchor y François Arnaud.

Esta es la película número 100 de Liam Neeson, que  interpreta al detective Philip Marlowe, el protagonista de los  misterios de Raymond Chandler que incluyen The Big Sleep, Farewell My Lovely y The Long Goodbye. Esta se basa en el libro del autor John Banville, The Black-Eyed Blonde (La rubia de ojos negros), una novela original autorizada por el patrimonio de Raymond Chandler. La acción se desarrolla a fines de la década de 1930 en Bay City, y se centra en el inquietante y desafortunado detective Marlowe. Lo contratan para encontrar al desaparecido amante  de una heredera glamorosa (Kruger), hija de una conocida estrella de cine (Lange). La desaparición es el primer giro de una serie de eventos desconcertantes, y pronto Marlowe  se ve envuelto en una investigación mortal y una red de mentiras que está decidido a sacar a la luz.

Al volver a formar equipo con Neeson, (a quien dirigió en Michael Collins (1996), que se alzó con el León de Oro en la Mostra de Venecia), Jordan ha expresado que “no puedo imaginar a Marlowe sin Liam Neeson. Pero claro, tampoco puedo imaginar a Michael Collins sin él. Tal vez necesites un ícono para interpretar a un ícono; dicho esto, no podría sentirme más honrado de formar equipo con Liam en su película número 100, un proyecto del que todos estamos increíblemente orgullosos”.

El cineasta irlandés Neil Jordan (Sligo,1950) comenzó su carrera como escritor, pero a principios de los 80 se decantó por la dirección y producción de películas como The Company of Wolves (En compañía de lobos, 1984); Mona Lisa (1986); The Crying Game (Juego de lágrimas, 1992), con la que ganó el Oscar al mejor guión original; Interview With The Vampire (Entrevista con el vampiro, 1994); Michael Collins (1996), que se alzó con el León de Oro en la Mostra de Venecia; The Butcher Boy (Contracorriente, 1997), que obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale, o The Good Thief (El buen ladrón, 2002), que inauguró la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. También ha escrito, dirigido y producido la serie The Borgias (Los Borgia, 2011-2013), que ha ganado el Premio Emmy en dos ocasiones. Jordan presidió el jurado oficial del certamen.

En la proyección de Marlowe estarán presentes su director, Liam Neeson y Diane [email protected]

Gleen Close presidirá el Jurado Oficial del Festival de San Sebastián
Comentarios