¡Feliz Día del Orgullo Friki! Te contamos porqué se celebra el 25 de mayo

Referencia a la comunidad friki en Hawkeye. / Disney Plus
Referencia a la comunidad friki en Hawkeye. / Disney Plus

Todos disfrutamos del cine de superhéroes, los cosplays y skins de videojuegos, así como de un buen anime, y por ello te invitamos a descubrir lo que hay detrás del Día del Orgullo Friki. 

¡Feliz Día del Orgullo Friki! Te contamos porqué se celebra el 25 de mayo

Seguro eres de los que recuerda que por ahí de 2007, era común ver extraño a las personas que veían anime, con excepción de Dragon Ball Z que se instauró como un fuerte referente de la cultura pop de aquel entonces, sin embargo existía una constante discriminación social hacia aquellos que dejaban ver su gusto por la animación japonesa, cómics, e incluso videojuegos, siendo llamados nerds o frikis.

Resulta bastante curioso como esta palabra dejó de ser considerada como un intento de insulto, y se volvió parte de nuestro referente social, donde chicos y grandes disfrutan de todo este vasto universo de ciencia ficción, ya que en los últimos años notamos la efusividad con la que la gente asiste a los estrenos de las películas de DC y Marvel, donde podemos ver desde ropa temática hasta cosplays cuidadosamente elaborados; y lo mismo sucede con el anime, pues resulta más que evidente el auge que ha tenido en la última década, y que cada vez es más impulsado por las compañías de streaming.

No importa si asistes a grandes o pequeñas convenciones, lo cierto es que la comunidad friki va tomando mayor fuerza e inspiración con el paso del tiempo, algo que marcas como League of Legends (LoL) fomentan y premian de manera constante, mostrándoles a sus fanáticos/as la importancia que tienen ellos en la existencia del universo de LoL.  Volviendo al tema principal, existe la posibilidad de que no supieras siquiera que este día existía, o en dado caso, que si fuera de tu conocimiento más no sepas el motivo. Aquí te lo explicaremos detalladamente.

¿Por qué el Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo?

Seguro que aún tienes presente el Día Internacional de Star Wars, que se celebró el pasado 4 de mayo, día que fue seleccionado como un juego de números/palabras por la icónica frase “May the 4th be with you”, no obstante, la saga de la Guerra de las Galaxias también es responsable de que cada 25 de mayo se celebre el Día Friki, ya que la primera cinta de la saga que llegó a cines, y que ahora es conocida como el capítulo IV, se estrenó un 25 de mayo de 1997. 

Por si fuera poco, este día también se celebra el Día Internacional de la Toalla, y sí, suena bastante extraño, pero este día sirve para conmemorar al fallecido autor Douglas Adams, quien escribió La guía del autoestopista galáctico en 1979. La historia narra como un alienígena escribe un capítulo sobre la Tierra para crear la novela, donde el único superviviente del planeta es Arthur Dent, a quien le dice que siempre debe llevar una toalla, porque tiene múltiples funciones, como dar abrigo, evitar inhalar gas tóxico, o incluso convertirse en un arma. 

Un día del Orgullo Friki bastante especial 

Nuestro amor por los personajes de ciencia ficción se ha vuelto parte de nuestra actualidad, lo que hace que el Día del Orgullo Friki 2022 sea aún más grande, ya que como sabes el viernes 27 de mayo se estrenan dos de las series más esperadas por los fanáticos: Stranger Things temporada 4 y Obi-Wan Kenobi, serie que traerá de regreso a Hayden Christensen como Darth Vader, y Ewan McGregor como el emblemático Maestro Jedi.

Admitimos que al igual que Netflix y Disney, morimos de la curiosidad por saber qué serie prevalecerá sobre la otra, pero como fanáticos tenemos la fortuna de poder disfrutar de ambas historias. Así que recuerda, si hoy sales de casa lleva tu toalla contigo, y disfruta del día friki. @mundiario

¡Feliz Día del Orgullo Friki! Te contamos porqué se celebra el 25 de mayo
Comentarios