Documentales para entender la lucha feminista

Documentales para entender la lucha feminista / Commons licenses
Documentales para entender la lucha feminista / Commons licenses
En los últimos años el movimiento feminista ha ido creciendo en todo el mundo, millones de mujeres salen a manifestarse en contra de la violencia de género. Hoy te queremos compartir algunos documentales para que puedas entender la lucha. 
Documentales para entender la lucha feminista

Hablando específicamente del caso de México se reportan entre 9 y 11 mujeres asesinadas diariamente, además de que la impunidad está presente en muchos de los casos. Sin embargo, en los últimos años el movimiento feminista ha ido creciendo y cada vez se visibilizan en mayor escala las violencias.

El feminismo ha tenido un camino largo, pero con pequeños pasos se han logrado cambios colectivos a través de la historia. Hoy en Mundiario te queremos compartir algunos documentales (herramientas para seguir alzando la voz) que te ayudaran a comprender y aprender la razón del movimiento.

Las 3 muertes de Marisela Escobedo

El documental muestra como el feminicidio de la hija de Marisela queda impune por las fallas del sistema judicial de México. Después de esto, Marisela inicia una cruzada para exigir justicia y que el asesino pisara la cárcel; se convirtió en una activista.

En una protesta frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, fue asesinada. Su caso fue una de causa para que las personas se concientizaran sobre los feminicidios y comenzaran a luchar.

#Female Pleasure

En esta producción se narran las historias de cinco mujeres de diversas partes del mundo y con diferentes profesiones, que desde su trinchera luchan contra el machismo.

Definitivamente podrás analizar y conocer perspectivas muy diferentes, por ejemplo:

  • Deborah Feldman: Escritora americana exiliada de la comunidad judía
  • Leyla Hussein: Psicoterapeuta, lucha en contra de la mutilación genital femenina
  • Megumi Igarashi: Escultora japonesa que desafió con una de sus obras rompiendo tabús.
  • Doris Wagner: Exmonja que fue abusada sexualmente por un clero
  • Vithika Yadav: Una activista que defiende los derechos sexuales

La guerra contra las mujeres

Un documental que visibiliza los abusos que ocurren contra las mujeres en las guerras. Las mujeres que participan relatan lo que han vivido, sus procesos y su vida actual, esto con el fin de que a otras mujeres no les suceda.

Somos Fuego 

Vivir Quintana es la narradora de este proyecto audiovisual. A través de las voces de diversas activistas luchadoras por los Derechos Humanos, se cuentan historias de mujeres que han sufrido violencia de género. 

Por otra parte, explica detalladamente el contexto social de la violencia y por supuesto, muestra algunas propuestas para erradicar la violencia hacia las mujeres. 

Es importante mantenerse informado para poder comprender el contexto social, las luchas y erradicar la violencia contra la mujer. @mundiario 

Documentales para entender la lucha feminista
Comentarios